• Sociedad

Autoriza IFT a dos comunidades indígenas transmitir en radio FM

San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec recibirán concesión
.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en sesión ordinaria, otorgar las dos primeras concesiones de uso social indígena en el país a comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, en el Estado de Puebla.

Ambas podrán prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).

Según el IFT las comunidades “recibirán una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM, así como una concesión única, ambas de uso social indígena”.

La localidad principal a servir será San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al pueblo náhuatl de la región centro-poniente del Estado de Puebla, ubicada en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Ambas concesiones están consideradas dentro de la reserva para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas establecida por el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y en el Programa Anual 2015, para la instalación y operación de una estación de radiodifusión sonora en FM.

La segunda de las autorizaciones corresponde a la transición de un permiso de radiodifusión al régimen de concesión establecido en la LFTR, para lo cual se otorgó a favor de la Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro para prestación del servicio público de radiodifusión sonora en FM de uso social indígena.

El Pleno también autorizó la transición de 22 permisos de radiodifusión al régimen de concesión de la LFTR otorgando, respectivamente, una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia para el servicio de radiodifusión sonora en AM o FM de uso público.

Entre los permisionarios que transitarán se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 El Pleno también resolvió cuatro procedimientos iniciados en contra de los propietarios o poseedores de los equipos con los que se prestaba el servicio de radiodifusión en diversas poblaciones de los Estados de Veracruz y Tlaxcala sin contar con la concesión, permiso o autorización correspondientes, y en consecuencia se declaró la pérdida a favor de la Nación de los bienes y equipos empleados en la comisión de la infracción.

D ichas estaciones irregulares se localizaron en distintas localidades, una en el municipio de Altotonga, Estado de Veracruz, que transmitía a través de la frecuencia 96.3 MHz; una más operaba en el municipio de Contla de Juan Cuamatzín, Estado de Tlaxcala, en la frecuencia 91.1 MHz; la tercera en El Alto, Municipio de Chiautempan, Estado de Tlaxcala, que transmitía en la frecuencia 104.5 MHz; y la última se ubicaba en el Municipio de Yauhquemehcan, Estado de Tlaxcala, que operaba en la frecuencia 97.1 MHz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: