• Política

Aguilar Chedraui descarta impunidad en caso Chalchihuapan

  • Efraín Núñez
Señala que hay ánimo de avanzar y atender temas ante la CNDH
.

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, rechazó que haya “impunidad” en el caso Chalchihuapan a dos años de los hechos, pese a que sólo se han cumplido a cabalidad dos de las 11 puntos de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, exigió al Gobierno del Estado que cumpla a cabalidad la recomendación de la CNDH y afirmó que el Poder Legislativo está dispuesto a colaborar con dicha Comisión.

En opinión de Aguilar Chedraui, la CNDH ha dado por cumplido el mayor número de puntos relacionados con la recomendación, al recordar que recientemente se fincaron responsabilidades de orden penal en contra de los policías que participaron en los hechos.

Hay ánimo de avanzar, de atender estos temas. En el marco de los acontecimientos nacionales y volteando hacia otros estados, aquí hay ánimo de contribuirde colaborar, de avanzar”, aseveró.

Rechazó que lleguen de manera tardía las responsabilidades de origen penal, debido a que se guardó el debido proceso.

Se garantiza el cumplimiento de las observaciones. Se avanza y toda persona tiene derecho a un debido proceso”, dijo.

Respecto a la reparación del daño, manifestó que es “responsabilidad” de Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo, el aceptar o no un acuerdo económico.  

Para que haya acuerdo se necesita de dos partes. Si bien es cierto en un asunto tan lamentable hay sentimientos encontrados, es lo que marca el proceso de orden legal”, señaló.

A dos años de los hechos de Chalchihuapan, e-consulta publicó que solo se han resuelto dos de los 11 puntos de la recomendación de  la CNDH, ya que entre otros aspectos el edil auxiliar, Javier Montesaún sigue presola SSP y la Finanzas no tienen contratos de compra de videocámaras para los agentes de seguridad, en tanto que el ex secretario, Facundo Rosas Rosas se amparó contra una multa de 500 mil pesos, emitida por la Secretaría de la Contraloría.

El Congreso puede intervenir con la CDNH para cumplir con recomendación

Por separado, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó quedesde su cargo ha señalado que no se ha dado cabal cumplimiento a la recomendación, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que lo haga.

Manifestó que ante el incumplimiento, la CNDH puede solicitar la intervención del Congreso Local para instar a la administración estatal.

Nuestro llamado es a que se cumplan a cabalidad todas las recomendaciones. La CNDH puede pedir la colaboración del Congreso y acatarlo”.

Respecto al hecho de que Javier Montes, ex edil auxiliar de Chalchihuapan, sigue preso sostuvo que se debe analizar el caso y determinar si existen razones para que siga en la cárcel.

Se debe determinar cuáles son los delitos que se le imputanHay que ver por qué lo tienen detenido y si no se atenta contra sus derechos”, señaló.

Consideró positivo, finalmente, que esté firme el proceso de los policías estatales que participaron en los hechos.

El 8 de julio el Juez Tercero Penal en Puebla dictó sentencia condenatoria a seis ex servidores públicos de la SSP por los hechos de Chalchihuapan, a dos de los cuales los encontró penalmente responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor José Luis Tehuatle, mientras que a los otros cuatro los declaró responsables del delito de lesiones y falsedad de declaraciones. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: