• Economía

Alzas por tarifas eléctricas impactarán a familias, advierten

  • Jaime Zambrano
Aunque diferenciadas en el país, serán inevitables las presiones inflacionarias
.

El aumento de las tarifas que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector industrialcomercial y doméstico de alto consumo, ante el incremento del precio del combustóleo y el gas natural que subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, se traducirá en una presión inflacionaria y en el aumento de precios de productos que consumen los poblanos.

Lo anterior lo explicó la especialista en finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en PueblaYvonne Guevara Diego, quien resaltó la necesidad de implementar planes familiares para enfrentar los incrementos de precios.

Resaltó que después de 18 meses de tarifas a la baja, la CFE incrementó las tarifas para el sector industrial, de 2 a 5 por ciento; para el comercial, de cinco a siete por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incremento de 6.8 por ciento respecto a la establecida en julio del año pasado.

“Tendrá un efecto de presión inflacionaria porque al aumentar el precio a la electricidad, los costos para el productor incrementan. No hay otro camino que aumentar los precios de sus productos”, señaló la académica.

Destacó que el impacto será diferenciado para cada sector del país, porque en algunas zonas es mayor el consumo de energía eléctrica para algunos productos, sin embargo, en Puebla, se notarán los efectos.

Resaltó que aunque el Banco de México destaca que la presión inflacionaria no será tan fuerte, la combinación de factores y de incrementos en otras áreas, impactará en las familias.

“Desde el punto de vista del nivel macroeconómico, el gobierno  tiene que ajustar sus cuentas para que no sea necesario endeudar más al país. En el caso de las familias, verán un impacto, tal vez no en los recibos de luz pero sí en los productos que compra”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: