• Ciudad

Genera oposición ciclovía por poner en riesgo casi 700 árboles

  • Jesús Viñas
Organizaciones piden parar obra en el bulevar Hermanos Serdán
.

La propuesta de trasplantar árboles del bulevar Hermanos Serdán debido a las obras de la ciclovía y el distribuidor vial que allí se construyen, generó el rechazo de regidores del Cabildo de Puebla y de organizaciones de ciclistas.

Las agrupaciones Cholula en Bici y Biciopolis además exigieron al gobierno del estado detener la obra debido a que no fue consensada con la sociedad civil.

Este martes el periodista Sergio Mastretta publicó en el portal Mundo Nuestroque los constructores de la ciclovía en la avenidaHermanos Serdán solicitaron al Ayuntamiento de Puebla autorización para remover 378 árboles adultos. Según la publicación, se pretende trasplantar los árboles a donde la autoridad les encuentre un sitio con características similares a los de su avenida de origen.

Sin embargo la solicitud hecha al ayuntamiento capitalino incluye además 323 árboles que serán sustituidos, por lo que la cifra llega a701.

Regidores: no al trasplante de árboles

Los regidores del cabildo de PueblaMyriam Arabián Couttolenc (PAN) e Iván Galindo Castillejos (PRI) se manifestaron contra la iniciativa de trasplantar árboles y demandaron a las constructoras presentar una propuesta distinta y sustentable, antes del próximo viernes, cuando el Cabildo capitalino se reúna. Los regidores advirtieron que podrían solicitar la cancelación de la obra.

La petición de permiso hecha al ayuntamiento detalla que 378 árboles serán trasplantados323 más deben ser sustituidos, 59 requerirán sólo una poda y 25 no tendrán afectaciones.

La ciclovía no tiene consenso: ciclistas

En rueda de prensa, el vocero de Cholula en Bici, Armando Pliego Ishikawa, recordó que Puebla presenta un déficit de áreas verdes, por lo que en caso de que se derriben dichos árboles se perjudicará aún más al medio ambiente.

Además se pronunció contra la propuesta del trasplante pues aseguró que no se garantiza la vida  de los ejemplares y se derrocharán recursos pues el costo para remover cada árbol oscila entre los 8 mil y 10 mil pesos.

“Exigimos detener en su totalidad las obras de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán y no continuar con su desarrollo hasta no alcanzar un consenso entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó.

A nombre de las organizaciones de ciclistas, Pliego Ishikawa solicitó una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, con el fin de que atiendan la demanda de detener los trabajos y buscar alternativas de movilidad ciclista.

Advirtió que en caso de que no se escuchen sus demandas acudirán ante las instancias legales para que se puedan detener los trabajos de la ciclovía.

“Todas estas obras han fallado en su propósito debido a una falta de planeación en su desarrollo y construcción. Con estos 271 millones se podrían construir más de 60 km en infraestructura ciclista”, refirió.

Armando Pliego adelantó que el próximo sábado 16 de julio realizarán un evento frente al Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) para concientizar a la población sobre lo negativo del derribo de árboles.

La ciclovía del bulevar Hermanos Serdán tendrá un costo de  271.3 millones de pesos y está a cargo de la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos.

Esta obra es la más cara que el gobierno del estado ha ejecutado en comparación con proyectos similares, como los de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que el gobierno del estado inició la construcción de la ciclovía sin contar con los permisos que debe otorgar el ayuntamiento de Puebla.  A pesar de esto, dijo que no se cancelaría la obra.

Demandan a constructores una propuesta distinta

Los regidores del Cabildo capitalino, Myriam Arabián Couttolenc e Iván Galindo Castillejos, se opusieron a la solicitud de las constructoras de la ciclopista en el bulevar Hermanos Serdán, que pretenden realizar el trasplante de 378 árboles y sustituir a otros 323.

Tras una reunión de trabajo, los regidores coincidieron en que se tiene que replantear la propuesta, pues en caso de no hacerlo, solicitarán la cancelación del proyecto en su totalidad en la sesión de Cabildo del próximo viernes 15 de julio.

Señalaron que con el trasplante se generará un impacto ambiental negativo debido a que no se garantiza la vida de las especies que se verán afectadas.

Sólo se salvan 25 árboles del bulevar Hermanos Serdán. El municipio no ha hecho ninguna autorización. Lo que estamos pidiendo es que se reconsidere el proyecto, porque se habla de sustituir; es decir, derribar para poner nuevos. Pero cuánto va a costar el trasplantar los árboles y qué probabilidades de vida hay?”, se preguntó  Arabián Couttolenc.

Regidores podrían solicitar cancelar la obra

Iván Galindo Castillejos advirtió que si, a más tardar el jueves 14 de julio, no se reconsidera la propuesta y se mantiene igual el proyecto, en sesión de Cabildo harán un llamado enérgico al presidente municipal, Luis Banck Serrato, para que se suspenda cualquier tipo de trabajo en el bulevar Hermanos Serdán.

Se pronunció en favor de que el ayuntamiento de Puebla no otorgue permisos para dicha obra, al decir que se afectarán aproximadamente 800 tipos de árboles que se encuentran en la zona.

“Si se mantiene el proyecto como está, estamos en condiciones de no aprobarlo. No tendríamos por qué generar medidas de litigación. Nosotros, como representantes de los ciudadanos, no podemos permitir esta atrocidad. Si el día jueves no se presenta una alternativa sustentable y de preservación ecológica, haremos un llamado enérgico para que se suspenda cualquier trabajo de mecánica de suelo”, puntualizó.

Gobierno ya autorizó el derribo de 223 árboles: Navarro

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, Gabriel Navarro Guerrero reveló que el gobierno del estado ya autorizó el derribo de 223 árboles que se encuentran en el bulevar Hermanos Serdán.

El funcionario recordó que el ayuntamiento de Puebla no ha otorgado los permisos para la obra, que corresponden a desarrollo urbano y medio ambiente.

Tenemos cuatro permisos municipales más, apenas están en etapa de análisis. 785 árboles están en la zona de influencia, de los cuales 223 están autorizados para derribo, 378 para trasplante, 59 para podas y 29 sin intervención. Los permisos preliminares implican el tema de mecánica de suelo y los trazos. Estos no implican una aprobación del proyecto”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: