• Universidades

La familia, clave para que estudiantes tengan éxito académico: Upaep

  • Jaime Zambrano
La comunicación con los hijos puede prevenir episodios de violencia y acoso, señala especialista
.

La colaboración de los integrantes de la familia es la clave para que los menores logren un crecimiento personal y mejores resultados académicos que les permitan concluir con éxito sus estudios de nivel básico, medio superior y superior.

Así lo explicó María Eugenia Cisneros Rosado, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que la comunicación en la familia es  determinante en el bienestar de las personas y, con ello, de la sociedad.

Para la académica, la fórmula del éxito de una persona y de una mejor sociedad se encuentra en la familia, espacio donde se establecen creenciasactitudes y valores que marcan la vida de una persona.

“Sin duda (es crucial) partir desde la familia para tener un cambio en la sociedad, en donde todos tenemos derechos y se deben respetar. Es importante fortalecer la participación colaborativa entre padres de familia y sus hijos para que tengamos mejores estudiantes en el ambiente escolar”, expresó.

La especialista en docencia destacó que la comunicación con los hijos para conocer su desarrollo en la escuela, la relación con docentes y compañeros, es fundamental para crear un entorno de confianza y para poder participar en el crecimiento de los hijos.

“A partir de la comunicación con los hijos, se puede prevenir algún incidente de violencia, acoso y otros problemas que pueden afectar a los menores. Es importante mantener la comunicación con los hijos y estar atento a cualquier cambio que puedan presentar”, destacó.

Comentó que los padres de familia pueden recurrir a instituciones como la Upaep en donde encontrarán fuentes de información para mantener el vínculo con sus hijos y herramientas de apoyo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Agregó que los padres de familia pueden apoyar a sus hijos para que establezcan metas desde el inicio del ciclo escolar, con el objetivo de que puedan contar con factores de motivación.

“Se deben establecer las metas detectando cuáles son las que mayor benéfico les traerá. Si se establecen metas en común, los menores pueden sentirse más estimulado para poder absorber el mayor aprendizaje posible”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: