• Gobierno

Multa de 16 mdp a partidos en Puebla por anomalías en gastos

  • Efraín Núñez
Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración tendrán multas de 898 mil 617 pesos cada uno
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con 16 millones 29 mil pesos a los partidos políticos en Puebla que compitieron en las pasadas elecciones locales, aunque omitió el desglose de los institutos que cuentan con registro a nivel nacional.

Tan sólo especificó que en el caso de los partidos locales, tanto Compromiso por Puebla (CPP) como Pacto Social de Integración (PSI), tendrán multas de 898 mil 617 pesos cada uno por gastos no reportadosno comprobados y registro extemporáneo de sus operaciones en la campaña electoral.

CPP y PSI ocupan el sexto lugar en todo el país entre los partidos con las sanciones más elevadas de un total de 15 agrupaciones locales que incurrieron en estas faltas, las cuales alcanzan los 27 millones 740 mil pesos en conjunto y que serán aprobadas el próximo jueves.

Cabe señalar que los 11 partidos políticos con registro en Puebla y la candidata independiente Ana Teresa Aranda recibieron este año 299.6 millones de pesos en conjunto, como financiamiento público para la promoción del voto y sus gastos ordinarios.

Omisiones cuestan 16 mdp a partidos

En el reporte se desprende que en Puebla el INE sancionará a los partidos políticos por 16 millones 29 mil 574 pesos. Sin embargo en esta relación no se aclara la cantidad de sanción por cada partido político con registro nacional, como son el PAN, PRI, PRD, PT, Nueva Alianza, Morena, PVEM o el PES.

En todos los estados donde hubo elecciones este año el INE emitió sanciones por 395 millones 414 mil pesos, lo que implica que de este total, el caso de Puebla representa el 4.1 por ciento.

Los estados con las sanciones más elevadas a los partidos políticos son Oaxaca (55 millones 176 mil pesos), Chihuahua (53 millones 235 mil pesos), Hidalgo (49 millones 771 mil pesos), Baja California (46 millones 368 mil pesos), Veracruz (30 millones 310 mil pesos), Tamaulipas (29 millones 521 mil pesos), Sinaloa (24 millones 521 mil pesos), la Ciudad de México (17 millones 632 mil pesos), seguidos de Puebla y Durango con la misma cantidad.

Casi un mdp de sanción para PSI y CPP

Según el informe de la Comisión de Fiscalización del INE, las faltas en las que incurrieron los partidos locales son gastos no reportados o comprobadosregistro extemporáneo de operacionesomisión en entrega de informefalta de reporte de gastos en casa de campaña, omisión en apertura de cuenta bancaria, ingresos no reportados o comprobadosrebase en el límite de operaciones u omisión en la agenda de eventos, entre los más importantes.

A nivel nacional los partidos locales con las sanciones más altas son el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (7 millones 617 mil pesos), el Partido de Baja California (4 millones 988 mil pesos), Partido Peninsular de las Californias (2 millones 332 mil pesos), el Partido Municipalista de Baja California (2 millones 62 mil pesos), el Partido Alternativa Veracruzana (2 millones 107 mil pesos), seguido de CPP y PSI –de Puebla- con 898 mil 617 pesos.

Cabe señalar que de las 14 entidades donde hubo candidatos independientes, sólo en Puebla no se emitieron sanciones contra la única aspirante registrada, que fue Ana Teresa Aranda Orozco.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: