• Elecciones

Ven improbable que tendencia de votos cambie en 600 %

  • Efraín Núñez
En caso CPP, falta de capacitación es posible causa de errores en cómputos: Castañeda Tenorio
.

Cuando en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en las actas de escrutinio y cómputo la votación de un partido político tiene una tendencia, es poco probable que ésta se dispare hasta  600 por ciento en el cómputo distrital, consideró Enrique Castañeda Tenorio, ex presidente del Consejo Distrital de Tecamachalco, respecto al caso Compromiso por Puebla.

El también coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifestó que se deben analizar las causas por las cuáles en los distritos de Cholula y Puebla se disparó la votación de CPP el pasado 5 de junio, aunque aclaró que carece de los elementos para afirmar que ese día hubo un “fraude electoral”.

Castañeda Tenorio sostuvo que, según su experiencia como funcionario electoral durante la pasada y en otras elecciones locales, es posible que la votación de los cómputos distritales se dispare con relación a los números que reporta el PREP en las zonas rurales, donde una capacitación deficiente a los funcionarios de casillaen ocasiones provoca que algunas actas no se registren en el sistema preliminar.

“Sucede muchas veces que puede haber actas ilegibles. Muchas veces sí hubo un 20 por ciento pero la diferencia nunca fue mucha entre lo que teníamos previstoEs poco probable que los números se disparen”, subrayó.

Manifestó que una de las causas que podrían explicar un aumento de los votos a favor de CPP en estos distritos se encuentra en cómo fue la tendencia para Acción Nacional.

Si le fue bien al PAN puede ser que por eso le haya ido bien a CPP. Sin embargo, no se arrojan este tipo de resultados tan disparados”.

Es de subrayar que en el distrito de Tecamachalco, en el que Enrique Castañeda se desempeñó como presidente del Consejo, la diferencia entre el PREP y el Cómputo final respecto a la votación de CPP fue de apenas 9.32 por ciento.

Mientras el PREP reportó 4 mil 601 votos para CPP, en el Cómputo Distrital se contabilizaron 5 mil 30 sufragios para este partido político. Es decir hubo 429 votos adicionales para CPP.

Lo anterior contrasta con el distrito de Cholula, donde la diferencia fue del 615 por ciento, ya que CPP pasó de 334 a 2 mil 689 votos.

La votación disparada genera desconfianza

Para el académico la votación disparada en los distritos de la capital y en el 18 de Cholula respecto al caso de CPP sí generan desconfianza, sin embargo, hace falta una investigación a fondo para determinar las razones.

“Si nos genera sospechas. Más cuando el resultado es muy disparejo. Los partidos políticos están en su derecho de presentar las impugnaciones correspondientes y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla tomará su determinación”.

Lamentó que en la historia de México los procesos electorales estén envueltos en la sospecha de fraudes, lo que genera una “gran desconfianza” de los ciudadanos.

Este tipo de cosas  abonan y contribuyen al cuestionamiento de los procesos electorales. La transparencia y la legalidad. Se debe velar con mayor ahínco para evitar que esto suceda”.

540 paquetes con inconsistencias son muchos

El ex consejero presidente manifestó que el total de 540 paquetes que presentaron inconsistencias, según lo que reportó la empresa Proisi que operó el PREP, es una cantidad considerable.

En su opinión, lo anterior podría revelar fallas en la capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesa directiva de casilla.

540 paquetes con inconsistencias pueden ser falta de capacitación. Si los ciudadanos hubiesen sido bien capacitados y convencidos de su labor, se realizarían tareas como (poner) las actas afuera de los paquetes y le hubiesen dado más elementos a la empresa”.

Aunque recordó que la jornada electoral la organizan los ciudadanos y está sujeta a cualquier tipo de “error humano”, sostuvo que las autoridades electorales deben esforzarse en la capacitación de los mismos.

Palabras clave: Enrique Castañeda Tenorio, poco probable la votación atípica de CPP, los números disparados generan desconfianza, Consejo Distrital de Tecamachalco, Distrito 18 de Cholula, números disparados con relación al PREP.

Comentarios de Facebook: