• Política

En el PRI no hay piso parejo para consulta a las bases: AAM

  • Álvaro Ramírez Velasco
En este sentido, Armenta alertó también sobre los “apetitos personales” que pueden fracturar al priísmo; “que no nos gane la pasión”
.

Tras fustigar a quienes se adelantan al diseño de la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya están pidiendo consulta a las bases para elegir candidato a 2018, Alejandro Armenta Mier les recuerda que actualmente “no hay piso parejo”, pues algunos aspirantes cuentan con estructura y recursos, por las posiciones que ocupan.

En entrevista con e-consulta, el diputado federal advirtió que un proceso abierto, pero sin equidad, daría pretextos para que luego algunos derrotados se fueran a competir por otros partidos políticos.

En este sentido, Armenta alertó también sobre los “apetitos personales” que pueden fracturar al priísmo; “que no nos gane la pasión”.

Esta misma semana, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, y el ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, pidieron que ese método, de votación abierta a la militancia, se utilice para definir al candidato hacia 2018.

En este sentido, sin mencionarlos por su nombre, Alejandro Armenta advirtió que esa solicitud está a destiempo, pues el método de selección “es la parte final” y adelantarse en este sentido “es como si te quisieras poner primero los calcetines y luego los zapatos”.

Describió que el primer paso, y más importante, es construir el Plan Nacional Electoral 2018 del PRI, que contendrá la estrategia diferenciada por estados, será integral y de fondo.

Al recordar que faltan 696 días para llegar a las urnas en dos años, también apuntó que a partir de la llegada de la nueva dirigencia y del desahogo de os procesos de 2017 en Coahuila, Nayarit y Estado de México, se podrá comenzar a definir este Plan Nacional, con base en la nueva configuración electoral en las 32 entidades.

-¿Entonces están siendo ociosos?

-Pues todas las expresiones son válidas, pero yo sé que las consultas a la base sirven cuando hay piso parejo, equidad, cuando quienes participan logran con madurez política reconocer el triunfo de quien gana por voluntad ciudadana y se suman.

Sin embargo, agregó, “ha habido procesos de consulta en los que quienes no ganaron en el PRI se van de abanderados de otras fuerzas políticas. Entonces hay que generar claridad en ese planteamiento”.

El diputado federal, no obstante, aseguró que si ese es el método elegido, “yo le entro, no le tengo miedo a la democracia, pero primero vamos a generar piso parejo, porque hoy no lo hay”.

-¿Cómo están hoy las cosas?

-Pues disparejas.

-¿De qué lado está dispar?

-Quienes tienen estructuras, quienes tienen el monopolio de las delegaciones, pues claro que tienen recursos económicos a su disposición.

-¿Esa advertencia para quién va?

-No tiene dedicatoria para nadie. Yo creo que a nadie le conviene ir a un proceso abierto en el que haya inequidad, porque entonces no hay legitimidad… Esos son argumentos para que quienes participen y no se sientan respetados, busquen pretextos. De mi parte no habrá esa actitud.

-Yo al único que veo con recursos y estructura es a Juan Carlos Lastiri (Subsecretario de la Sedatu)….

-Habrá que analizar, pero los métodos tienen que ser con una lógica de piso parejo, pero eso es la parte final. Hay que pensar ahorita qué le conviene al partido de cara a 2018, que los apetitos personales no nos ganen en la pasión.

-¿Quiénes están ahorita con más apetito?

-No me gusta hablar de mis adversarios internos. Todos son compañeros de partido claro, mientras sigan militando en el PRI.

-¿Ves la posibilidad real de que alguno de los aspirantes se fugue a otro partido?

-Eso sucede frecuentemente. Necesitaos construir la unidad sin simulación, sin mezquindad.

-¿Ves esa posibilidad real en alguno de los aspirantes?

-Pregúntale a los otros. Si a mí me preguntas yo te digo ahorita, no. Pero a ver si los demás son congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

-¡A quién valdría la pena preguntarle primero?

-No pues ahí sí… -concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: