• Política

Cómputo favorable a CCP revela anomalías, dicen matemáticos

  • Efraín Núñez
Una diferencia de resultados hasta del 50 % puede ser confiable, establecen
.

La diferencia de hasta el 600 por ciento entre los cómputos distritales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) respecto a la votación de Compromiso por Puebla revela “anomalías” y hace suponer una “operación electoral”, confirmaron los expertos en matemáticas y estadística Gonzalo Haro Álvarez y Enrique Bueno Cebada.

Los académicos de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señalaron que la variación de los resultados del PREP con relación a los cómputos distritales puede tener muchas causas y hace desconfiar de los resultados.

Haro Álvarez, experto en Estadística Aplicada, maestro en Economía y doctorante en Desarrollo Regional, afirmó que una diferencia de 100 y hasta el 600 por ciento en los resultados, como la que generó el PREP, revela “anomalías”, cuyas causas se deben determinar.

No puede ser que haya una sobreestimación del 600 por ciento entre lo que reporta el PREP y el Cómputo del distrito 18 de Cholula”, señaló.

Subrayó que la primera inferencia que le surge al revisar la base de datos de e-consulta es que los datos publicados por el PREP generan “desconfianza”, debido a que reportó resultados que tres días después se dispararon en algunos distritos.

“Si los resultados oficiales arrojaron esos datos se genera desconfianza en el PREP. Confío en resultados que no varían más allá del 50 por ciento”, apuntó.

El especialista destacó que los casos que le generan desconfianza son los de Cholula, con una diferencia del 615 por ciento, así como los distritos 20 (527 por ciento), 9 (310 por ciento), 16 (238 por ciento) y 10 (217 por ciento) de Puebla capital.

Respecto al resto de los distritos afirmó que desde el punto de vista estadístico es confiable una diferencia de hasta al 50 por ciento.

Asimismo, reconoció que en ocasiones la estadística se presta a manipulaciones por parte de empresas que se caracterizan por su “falta de moral y ética”.

“Es posible una operación. En cuanto a la parte moral, el Instituto Electoral del Estado no está excluido de responsabilidad”.  

Manifestó que en este caso el IEE funge un papel de “juez y parte”, ya que fue la instancia que contrató a la empresa.

En 540 casillas no se recuperan tantos votos: Bueno

Enrique Bueno, experto en Métodos Cuantitativos y Maestro en Economía, sostuvo que desde el punto de vista de las matemáticas y la estadística, en 540 casillas de un universo de más de 7 mil, que según el PREP no fueron contabilizadas por “anomalías”, Compromiso por Puebla no pudo recuperar tantos votos en distritos como Cholula.

El especialista aclaró que para dar una postura sobre las razones que pudieron generar la variación se requiere de un análisis a fondo acta por acta.

Sin embargo, Enrique Bueno, quien también ha tenido experiencia como presidente de casilla, manifestó que es posible que se haya dado una “operación” con la intención de cambiar los resultados.

Y es que subrayó que si el PREP arrojó una “tendencia” que después fue modificada de manera significativa se puede “sospechar” que hubo acciones para generar un “cambio”.

Incluso subrayó que en su experiencia como funcionario de casilla ha sido testigo de actividades de “mapachismo”.

“Comúnmente, por la mañana vota la mayor parte de la gente que da un voto razonado y por la tarde se da el acarreo”.

En su opinión, tanto el IEE como la empresa que operó el PREP son “responsables” de estas variaciones, ya que el contrato por 14 millones de pesos los debería obligar a ofrecer datos certeros, además de que están obligados a dar explicaciones públicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: