• Gobierno

Avanzan amparos contra manejo de ISN por fideicomiso Evercore

  • Patricia Méndez
El Gobierno del estado ya dio respuesta a los promoventes; la SCJN fijará fechas
.

Los amparos que empresarios poblanos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del fideicomiso que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN),  ya fueron contestados por el gobierno del estado y pasaron a la etapa de audiencias. 

Así lo dio a conocer Gabriel Hinojosa Rivero, propietario de la firma “Abaco Computadoras para Negocios”, quien en marzo pasado presentó un recurso legal para evitar que los impuestos que paga a través del ISN sean remitidos a un fideicomiso que actualmente dirige la firma Evercore-Protego de Pedro Aspe Armella. 

Debe recordarse que otros empresarios de Puebla también se ampararon, entre los que se encuentra  el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) y actual propietario de un hotel en San Pedro Cholula,, Enrique Cárdenas Sánchez, así como integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE).

A nivel nacional, destacan nombres como el Claudio X. Guajardo, María Elena Morera, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, José Octavio López Presa y Mauricio Merino, de quienes también presentaron ese recurso legal en contra del organismo que administra impuestos que pagan los empresarios poblanos.

Fue en febrero pasado cuando la administración estatal confirmó la existencia del fideicomiso y explicó que este administra recursos del ISN para que sirvan como garantía de pago de obras que tienen pagos multianuales como el Museo Internacional Barroco (MIB) o el Centro Integral de Servicios (CIS), entre otros. 

Gobierno contesta demandas de amparo 

En entrevista, Hinojosa Rivero informó que el gobierno del estado ya presentó informes con “justificación”, es decir, contestó las demandas, por lo que los procesos jurídicos avanzaron a su etapa de audiencia. 

En ese sentido, refirió que habrá que esperar a que la SCJN establezca las fechas para que se celebren los encuentros entre las partes interesadas expongan sus argumentos. 

Con el recurso legal que interpuso, buscan que el dinero del ISN no sea enviado a un organismo del cual no se han esclarecido totalmente los términos o condiciones de su conformación y sus objetivos.

El  amparo no buscan dejar de pagar el impuesto, sino que la SCJN ordene a la administración estatal que deje de consignar la recaudación del ISN en el fideicomiso que tiene carácter de privado y “secreto”.

El recurso legal fue remitido al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: