• Economía

Aumento en tarifas de electricidad pega a competividad: Canacintra

  • Gabriela García
También genera incertidumbre entre las empresa, dice dirigente en Puebla
.

El incremento en las tarifas eléctricas para industrias, comercios y hogares, es "desafortunado" porque amenaza la competitividad, productividad, bienestar y desarrollo empresarial de Puebla, consideró Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Este fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que durante julio subirán las tarifas para el sector industrial, entre 2 y 5 por ciento; para el comercial, de 5 a 7 por ciento, y para el doméstico de alto consumo, el incremento será de 6.8 por ciento,  debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente.

Ante esta situación, el dirigente del organismo empresarial indicó que si bien el reciente incremento no impactará de manera inmediata en los precios de productos, sí se darán  futuros aumentos; sí se corre el riesgo de afectar los mismos, principalmente aquellos insumos que tienen que ver con el sector inmobiliario y de la construcción.

"Con la reforma energética, la energía en el sector industrial había disminuido alrededor del 33 por ciento, pero con los incrementos que se han dado en los últimos meses otra vez ya llegamos hasta el 21.46 por ciento. Esto complica las operaciones, pero sobre todo  genera incertidumbre para los empresarios del país y la región, pues la mayoría de las empresas en el sector industrial hacen proyecciones mínimas de un año y tan sólo en unos meses ya han habido tres incrementos", comentó.

El presidente de Canacintra planteó la necesidad de que el gobierno federal implemente acciones para fortalecer la productividad empresarial, pues dijo que el sector industrial es el que más empleos formales genera en México, además de que es el que mayor porcentaje aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

"Creo que se tiene que dar una mayor estabilidad a las empresas mexicanas y mejorar sus condiciones económicas, pues sólo así  mantendremos una industria fuerte. Recordemos que hasta ahora el sector industrial ha sido el soporte del país ante las caídas económicas internacionales", añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: