• Ciudad

Rayo en seco daña iglesia de Cuetzalan; hay 8 heridos

Se quemó toda la instalación eléctrica y aparatos de sonido del templo
.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Cuetzalan realiza un dictamen sobre las afectaciones que sufrió el campanario de laiglesia de San Francisco de Asís, templo principal del municipio de Cuetzalan.

José Rafael Arrieta Bonilla, director del área, informó que trabajan en conjunto áreas de la comuna para elaborar un dictamen para detallar el daño real que sufrió el templo católico ubicado en el primer cuadro de este pueblo clasificado como mágico.

Explicó que la hora del impacto de este rayo en seco -es decir sin la presencia de lluvia- fue a las 18:45 horas de este sábado, momento en que se encontraba una cantidad considerable de turistas y habitantes del lugar que fueron testigos del impacto sobre la cruz de esta Parroquia.

Fueron en total ocho las personas  que fueron alcanzadas por las piedras y azulejos que se desprendieron de la torre de la iglesia. Todos fueron trasladados al Hospital General de Cuetzalan para su valoración.

Una mujer sufrió fractura de 2 costillas. Quien vivió para contarlo fue el sacristán Ruperto Villa, quien estaba a punto de tocar las campanas para la misa de las 19:00 horas y que alcanzó a refugiarse en un barandal y sólo miró caer los escombros a sus pies sin resultar lesionado.

De acuerdo con el director de Protección Civil, José Rafael Arrieta Bonilla, fue necesario colocar un cerco de seguridad por si llegara a darse algún desprendimiento así como pedir al párroco Mario Pérez Pérez, que se dejaran de utilizar las campanas para evitar vibraciones, no así la celebración religiosa dado que no había riesgo para los feligreses.

Afectaciones interiores

El párroco de Cuetzalan, Mario Pérez Pérez, informó que este miércoles entregará ante las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia el dictamen que hace el Ayuntamiento para iniciar con los demás procedimientos.
En entrevista señaló que le han solicitado también un informe fotográfico de daños en la parroquia así como conseguir la valoración de un experto en la materia para presupuestar la reparación que requiere este monumento que es parte de la identidad de este pueblo mágico.
Informó que debido a la fuerza del rayo se quemó toda la instalación eléctrica de esta iglesia así como el equipo de sonido y bocinaspor lo que han iniciado con una colecta para reparar las necesidades que en estos momentos se tienen.
El párroco celebró que las afectaciones o daños a las personas cercanas al templo no fueran de gravedad y llamó a la necesidad de instalar un atrayente de rayos en un potrero o zona despoblada para que este tipo de fenómenos naturales no afecten las iglesias.

Comentarios de Facebook: