• Nación

La CNDH llama a gobierno federal y CNTE al diálogo

  • La Silla Rota
Esto, expuso, como la vía para la solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza
.

La CNDH llamó al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retomar el diálogo en paz y en el marco de la ley y pidió a la sociedad a que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división, ante el agravamiento de la situación que impera en los estados de Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Universal, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en un comunicado de seis puntos indicó que “reiteramos el llamado a las partes involucradas para que en un ámbito de responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley”.

Esto, expuso, como la vía para la solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia.

“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias.

Añadió que “tanto autoridades como sociedad estamos obligados a respetar la ley y la dignidad de las personas, siendo estas las pautas fundamentales de conducta que deben regir nuestra convivencia pacífica”.

México requiere de paz, fortaleza y unidad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”, subrayó el presidente de la CNDH.

Destacó también que “el reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país”.

Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que se actuará en breve ante los bloqueos del magisterio y que el tiempo se agotó, la CNDH emitió anoche este mensaje en el que consideró que la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, las personas deben respetar las leyes.

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: