• Sociedad

Expedientes de mujeres asesinadas carecen de datos elementales: Informe

  • Kara Castillo
Grupo de Trabajo señala que 80 casos están en esa circunstancia
.

Existen al menos 80 expedientes de mujeres asesinadas que tendrían que reabrirse en Puebla por carecer de datos elementales para su tipificación desde el año 2009 a la fecha, revela el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres publicado este miércoles..

El equipo de especialistas trabajó en el diagnóstico en el estado con la limitante de un banco de datos pobre y difuso. El Informe destaca que en todos los casos revisados no existen criterios claramente establecidos y los levantamientos de cadáveres y expedientes se realizaron sin cumplir los protocolos internacionales al respecto, incluso en recomendaciones mínimas.

En los apartados se señala ambigüedad en el sistema jurídico e incluso la sentencia a discreción del caso que dependía de la autoridad que llevara el caso.

La primera contradicción del gobierno del estado fue la cifra total de asesinatos de mujeres en Puebla registrados del año 2009 a la fecha. Los académicos recibieron la relación de 527 casos  por medio de una respuesta a la solicitud de información realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) al ejecutivo estatal el 12 abril de 2016, sin embargo éstos datos discreparon con la información real de la Fiscalía General del Estado que sólo pudo documentar 474 casos, quedando al aire 80 homicidios de los increíblemente, que no se tiene registro completo.

“De acuerdo con la información presentada por el estado de Puebla, de 2009 a 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. Sin embargo, de los anexos presentados por el estado, particularmente por la Fiscalía, se cuenta con el registro de datos de 474 casos y por acuerdo del grupo de trabajo, el análisis respecto de los municipios y dinámicas delincuenciales se realizará respecto a los 474 de los que se tiene información desagregada en los anexos que fueron reportados”, revela el informe en poder de este diario.

El desglose del que partió el Grupo de Trabajo está desagredado por 84 expedientes cuya clasificación corresponde a feminicidios, 371 a homicidios dolosos contra mujeres y en 19 casos no se especifica si se trata de homicidio doloso o feminicidio.

Los municipios donde se registraron el mayor número de casos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres son: Puebla (95 casos); Huauchinango (27 casos); Tehuacán (18 casos); Chiconcuautla (18 casos); San Pedro Cholula (11 casos); Zacatlán (13 casos); Chignauapan (diez casos); Atlixco (nueve casos); Tecamachalco (ocho casos); Xicotepec (ocho casos); San Andrés Cholula (siete casos); San Martín Texmelucan (siete casos); Tlaola (siete casos); Huejotzingo (seis casos), y Ajalpan (seis casos).

El Informe da cuenta que en este desglose, en 44 casos, no fue posible identificar el municipio en el que ocurrieron los hechos, debido a que el estado no proporcionó información desagregada al respecto.

En la base de datos que proporcionó la entidad, en el apartado “lugar”, algunas celdas aparecen vacías, en otras se señala que se desconoce el dato o únicamente se indica vía pública o interior del domicilio.

La edad de las víctimas, según lo reportado, oscila entre los siguientes grupos etarios: de cero a 14 años (23), de 15 a 18 (26), 19 a 25 (72), 26 a 30 (48), 31 a 40 (80), 41 a 50 (52), 51 a 60 (42), 61 a 70 (34) y de 70 en adelante (69), y en el resto de los casos se desconoce la edad de la víctima.

Respecto al estado civil de las víctimas de homicidios dolosos o feminicidios, se informó que 40 eran casadas; 147 eran solteras; 60 vivían en unión libre; 14 eran viudas; dos divorciadas, y en el resto de los casos se desconoce su estado civil.

En cuanto a su ocupación, se informó que 121 eran amas de casa; 52 empleadas; 32 estudiantes; 26 comerciantes; ocho profesionistas; nueve desempleadas; dos jubiladas; una “dama de compañía”; 157 con “otras ocupaciones”, y en el resto de los casos se desconoce este dato.

Respecto a la escolaridad de las víctimas, 93 habían concluido la primaria; 48 la secundaria; 35 la preparatoria; tres tenían carrera técnica; 34 contaban con licenciatura; 55 no tenían instrucción, y en el resto de los casos se desconoce.

Las casusas de muerte reportadas son las siguientes: en 109 casos, herida con arma de fuego; en 80 casos, herida de arma punzocortante; en 86, asfixia; en 76, lesiones; en cuatro, quemaduras; en una, envenenamiento; en una decapitación, y en el resto se desconoce.

Respecto al vínculo entre la víctima y el victimario, en 53 casos fue por parte de sus parejas; cuatro exparejas; 31 por familiares; 17 conocido, y en el resto de los casos se desconoce la identidad del victimario.

El grupo de trabajo estuvo conformado por María Guadalupe Díaz Estrada, representante del Instituto Nacional de las Mujeres; Ana Laura Hernández Martínez, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Lorena Berenice Álvarez Montiel, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Héctor Alberto Pérez Rivera, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Mario Fausto Gómez Lamont, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fes Iztacala); Elva Rivera Gómez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Catalina Aguilar Oropeza, de la Universidad de las Américas de Puebla, y Verónica María Sobrado Rodríguez, representante del Instituto Poblano de las Mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: