• Elecciones

Remite IEE quejas de partidos 3 semanas después de cómputos

  • Efraín Núñez
Rechaza presidente que el organismo proceda con lentitud o sea omiso
.

A tres semanas de realizados los cómputos distritales y final relacionados con la elección del 5 de junio, elInstituto Electoral del Estado (IEE) remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) nueve de los 11 expedientes que contienen las impugnaciones del PRI y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con relación a las elecciones del 5 de junio, confirmó Jacinto Herrera Serrallonga.

Pese al tiempo transcurrido a partir de la entrega de la Constancia de Validez al gobernador electo José Antonio Gali Fayad, el consejero presidente rechazó que el órgano electoral haya incurrido en “lentitud” o sea “omiso”.

Expuso que fueron enviados los nueve expedientes relacionados con los cómputos distritales y solo faltan por remitir dos expedientes.

Manifestó que las tres semanas transcurridas desde el final de la elección hasta el miércoles fueron el tiempo que tomó al área jurídica integrar la información.

“Si bien el Código habla que se deben de integrar de manera inmediata no se refiere al tiempo. No hubo atraso”.

Expuso que una vez que estén integrados los dos expedientes restantes serán enviados al TEEP para su resolución.

“El de Ana Teresa Aranda Orozco y el del PRD están en espera de enviarse. Todos los demás son de Morena y PRI. En total son nueve distritales y cuatro ante el Consejo General”.

El 21 de junio, Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, informó que el órgano electoral recibió 11 impugnaciones promovidas por el PRI, Morena y la candidata independienteAna Teresa Aranda, a las que se suma una más promovida por el PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña, por parte de José Antonio Gali Fayad, gobernador electo, con lo que resulta un total de 12 procedimientos

En la elección hubo 100 procesos especiales sancionadores

En otro tema, Jacinto Herrera reveló que durante la elección se promovieron 100 procesos especiales sancionadores, de los cuales 92 fueron remitidos al Tribunal el resto al INE por sus ámbitos de competencia.

Sostuvo que en lo que respecta a las medidas cautelares ya fueron resueltas estas quejas, sin embargo, aún quedan por resolverse algunas en su fondo.

5 casas encuestadoras no informaron si hicieron o no encuestas de salida

Durante la sesión de este jueves, Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del organismo, afirmó que de las 15 casas encuestadoras que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida el día de la eleccióncinco no informaron al órgano electoral sobre su trabajo y otras cinco informaron que no publicaron su información, en tanto que una más no realizó la encuesta de salida.

La funcionaria electoral informó que tres de estas publicaron sus resultados en televisión y portales de Internet.

Asimismo, sostuvo que en los meses de mayo a junio se notificaron 14 requerimientos para que se aclarara el origen de la información relacionada con los estudios demoscópicos publicados por diversos medios impresos en la entidad.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: