• Seguridad

Reforzar seguridad ante actividad del Popo, propone Congreso

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Ello para “prevenir pérdidas humanas, garantizar la protección de la población y asegurar los daños menos posibles”
.

Ciudad de México. El día de hoy la Comisión Permanente emitirá un exhorto a los gobiernos estatales de Puebla, Morelos y Estado de México para que, a través de sus Sistemas Estatales de Protección Civil, en coordinación con las instancias nacionales, fortalezcan los protocolos de seguridad y auxilio a la población ante la actividad del volcán Popocatépetl.

Ello, para “prevenir pérdidas humanas, garantizar la protección de la población y asegurar los daños menos posibles”, así lo avaló la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, misma que resaltó que autoridades en la materia han documentado el incremento en la actividad de ese volcán durante los últimos meses.

Recordó que tan sólo el pasado 8 de junio del presente año, el Popocatépetl emitió una fumarola que superó los dos mil metros con moderado contenido de ceniza.

“A pesar de que el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, es de vital importancia que se tomen en cuenta algunas recomendaciones, para cuidar y preservar la integridad de las comunidades y habitantes en las inmediaciones del coloso”, advierten los legisladores.

Destacaron que el Programa Nacional de Protección Civil prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social para crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que, de manera corresponsable, se apliquen las políticas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población.

Además, se cuenta con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Popocatépetl, que enfatiza que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental en la creación de conciencia y participación social.

“Bajo este panorama, es primordial que el Gobierno del estado de Puebla y las demás instituciones concurrentes, realicen las acciones necesarias de prevención, información y concientización, a fin de salvaguardar la integridad de la población”.

Por ello, los legisladores propusieron acciones como: rehabilitar las rutas de evacuación; mantener actualizada la informada a la población; y habilitar los albergues suficientes e instrumentar los protocolos de atención necesarios para garantizar el acceso a los servicios de salud a los habitantes que resulten perjudicados.

Los legisladores dicen reconocer el trabajo realizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales integrantes del Plan Operativo Popocatépetl, “sin embargo, estos deben ser fortalecidos ante el aumento de la actividad del coloso”, insistieron.

Y resaltaron que las diferentes entidades que colindan con el Volcán Popocatépetl deben trabajar unidos y en plena coordinación para una mejor atención ante cualquier situación de emergencia.

Por ello, aprobaron exhortar a los gobiernos de Puebla, Morelos y Estado de México, para que a través de sus Sistemas Estatales de Protección Civil, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, fortalezcan los protocolos de seguridad, los programas de auxilio y las políticas necesarias, a fin de salvaguardar la integridad de la población ante las exhalaciones, actividad sísmica y caída de ceniza registradas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Tags: 

Comentarios de Facebook: