• Política

Ventila consejero presiones y cuotas partidistas en INE e IEE

  • Efraín Núñez
Al clausurarse los trabajos en la junta local del INE acusó además una deficiente comunicación al interior del organismo
.

Gustavo López Romero, consejero de la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en contra de quela conformación tanto de esa entidad como del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se haga por "cuotas partidistas", al tiempo de denunciar una deficiente comunicación al interior del organismo que integró.

Por su parte, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta local reconoció -durante la sesión de clausura de los trabajos del proceso electoral- la baja participación en las urnas el pasado 5 de junio, pese a lo cual afirmó que ese día hubo una adecuada coordinación entre el órgano local a nivel nacional y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En su oportunidad, Gustavo López criticó que en la conformación del Consejo General y del OPLE destaquen los criterios partidistas, al tiempo de cuestionar las anomalías en la comunicación interna de la Junta local.

En su discurso reveló diferencias con el presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, las cuales aclaró que no son de tipo personal.

"Hay presiones por parte de los partidos políticosTenemos que defender que los consejeros sean ciudadanos libres, con objetividad en el criterio".

Manifestó que esta situación también se dio en la integración del OPLE donde algunos de sus integrantes trabajaron en el gobierno de Rafael Moreno Valle y otros son ligados al PRI.

Sugirió una mejora en los mecanismos de comunicación del INE  porque han sido deficientes.

El cirujano dentista de profesión agregó que su perfil es el de un “consejero ciudadano”, por lo que “su voto nunca estuvo en venta” y se condujo conforme a su criterio personal.

Cabe señalar que el nombramiento de consejeros en ambos organismos electorales se realizó directamente desde el Consejo General del INE, sin embargo en las discusiones de los perfiles de cada funcionario participaron representantes de los partidos políticos.

Lamenta Rodríguez la baja participación el 5 de junio

Respecto al mensaje de clausura de trabajos, Rodríguez del Castillo reconoció que los integrantes del Consejo Local están insatisfechos con la participación ciudadana en las urnas el pasado 5 de junio, la cual fue del 44 por ciento.

"En el futuro se debe incentivar el voto mediante estrategias más efectivas. Debemos trabajar para que la democracia avance y alejarnos de la violencia que genera caos e incertidumbre".

Más tarde en entrevista, manifestó que la baja participación se debe a muchos factores, en los que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad.

"Es muy pronto para determinar las causas. Hay un evidente desencanto ciudadano en el espectro del ámbito político. Lo dicen estudios como el “Informe País”. Es el gran reto que tenemos de cara a las elecciones".

Consideró que se abre una ventana de oportunidad importante para los organismos electorales y los partidos políticos con el fin de incrementar la participación ciudadana.

 

Prevén mejoras en sistema de representes de casilla

En su discurso, Rodríguez del Castillo manifestó que hay "espacios de mejora" para las futuras elecciones como el sistema de cómputo para el registro de representantes de casilla, el cual tuvo problemas en el más reciente proceso electoral.

Los representantes partidistas del PRD, el PAN, PRI y Nueva Alianza entre otros denunciaron las fallas del sistema, así como la imposibilidad para registrar a sus representantes o incluso que no aparecieron los inscritos.

Sin embargo para el consejero presidente fue positiva la participación del INE en coordinación con el IEE en este proceso electoral.

"Fue adecuada la coordinación entre el IEE e INE. Durante la jornada electoral del 5 de junio se instaló la totalidad de las casillas y se recogieron los paquetes. Ambas instancias electorales trabajaron en un plano de igualdad jerárquica".

"En términos generales el balance es positivo. La capacitación de funcionarios fue modelo. Espacios de mejora para futuras elecciones".

Asimismo, agradeció al más de 1 millón 709 mil ciudadanos que expresaran su voluntad en las urnas, así como a los consejos distritales, representes partidistas y a los observadores electorales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: