• Salud

Prevención ahorraría millones de pesos en atención hospitalaria

  • Jaime Zambrano
Males crónico degenerativos no se curan pero pueden prevenirse, destaca especialista
.

Un hospital poblano puede ahorrarse hasta 21 millones de pesos si se implementan políticas de prevención entre la población y se evitan enfermedades crónico degenerativas en donde los medicamentos registran un alto incremento de precios.

Así lo explicó Lucila Isabel Castro Pastrana,  investigadora de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien resaltó que el camino para la salud es evitar que la población se enferme.

Comentó que, actualmente, realiza un estudio en hospitales poblanos en donde se detectó que si se hubiera podido evitar que dos mil personas fueran hipertensas, se evitaría destinar hasta 21 millones de pesos al año.

“Estamos por publicar los resultados que estamos haciendo en hospitales. Una institución llega a atender a más de dos mil hipertensos; al atenderlos se destinan más de 21 millones de pesos en un año, es decir, si hubiese prevención se podrían evitar esos gastos”, comentó.

En entrevista en el marco de la presentación del Segundo Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria que se realizará los días 1 y 2 de julio en las instalaciones de la Udlap, la académica comentó que enfermedades como la diabetes, padecimiento crónico degenerativo, no tiene  cura pero se puede prevenir.

“El padecimiento es incurable porque las células del páncreas ya no se pueden regenerar y dejan de producir insulina, por lo tanto hay alteración de la glucosa en la sangre. En el caso de la diabetes, los principales factores de riesgo son la genética, el colesterol alto, la presión arterial y la obesidad”, comentó.

Castro Pastrana señaló que los problemas que genera la diabetes no se presentan hasta que los niveles de glucosa están altos y se presentan problemas como la polifagia, es decir, el aumento anormal de la necesidad de comer.

Tags: 

Comentarios de Facebook: