• Economía

Aumento de precios y menor crecimiento por Brexit: Upaep

  • Jaime Zambrano
Los primeros efectos ya se ven con el recorte anunciado por la SHyCP, señala catedrático
.

Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), advirtió que la economía mexicana resultará impactada con un aumento de precios, un menor crecimiento económico y el posible aumento de las tasas de interés, por la separación del Reino Unido de la Comunidad Europea

Para el académico, el llamado Brexit no sólo ocasionará más estrés a los mercados financieros globales sino también un menor crecimiento económico para México durante este y el próximo año.

“Ya comenzamos a ver los primeros efectos con el recorte del gasto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de más de 31 mil millones de pesos. Del recorte del gasto, 91.7 por ciento corresponderá a gasto corriente, es decir, 29 mil 71 millones de pesos. México tiene una economía abierta, por eso, la salida del Reino Unido le está impactando.

Comentó que aunque el impacto negativo será principalmente en Europa, así como en Estados Unidos, México sufrirá efectos por las relaciones que tiene con el mundo.

“De alguna manera, el sector de la manufactura es el que más lo va a resentir. México ya bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año de 2.7 a 2.1 por ciento y para este año de 2.1 a 1.9 por ciento. Sin duda los efectos continuarán”, comentó.

Comentó que a corto plazo, los efectos para México y para la entidad, del llamado Brexit, son una mayor volatilidad en el tipo de cambio, ya que se pueden registrar movimientos de capitales, situación que se puede traducir en que el Banco de México pueda incrementar las tasas de interés de forma anticipada.

Agregó que otro efecto son los problemas para las empresas internacionales, porque productos que llegan de Reino Unido, podrían aumentar de precio; además, sería más complicada la colocación de productos mexicanos y, en particular, de los poblanos.

“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2015, el comercio total entre México y el Reino Unido sumó un total de 4 mil 312 millones de dólares. Entre los principales productos que México exporta al Reino Unido destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de autos, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: