• Elecciones

Consejero califica trabajo del IEE como puntual y adecuado

  • Efraín Núñez
José Luis Martínez López se reserva su opinión sobre la solicitud de remoción de consejeros
.

José Luis Martínez López, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) afirmó que será respetuoso de la decisión que tome el INE respecto a si la conformación actual del órgano local permanece como hasta ahora, en relación a la solicitud de revocación de los actuales integrantes del órgano local, presentada por el PRI y Morena.

No obstante, sostuvo que desde el punto de vista operativo el organismo tuvo un buen desempeño en la preparación de las elecciones del 5 de junio.

En entrevista, manifestó que la normatividad en la materia le impide hacer algún tipo de pronunciamiento sobre su permanencia en el Consejo General.

“No me puedo manifestar respecto al contenido de las denuncias. El lineamiento nos impide hacer este tipo de señalamientos. Están las denuncias  presentadas. Depende del órgano electoral y en base a los lineamientos".

No obstante, consideró que el trabajo del órgano electoral desde el punto de vista operativo fue “puntual” y “adecuado” para la preparación de las elecciones.

“Fuimos el primero en instalar el 100 por ciento de las casillas; recolectar los paquetes electorales. Fue una buena organización, independientemente de los resultados”.

El Consejo General del INE tiene pendientes la solicitud de revocación de los consejeros del IEE por el cúmulo de reveses que ha obtenido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, anunció antes de las elecciones del 5 de junio que después de la jornada electoral se resolverían esas quejas.

Los pendientes del IEE

Martínez López manifestó que entre los pendientes del órgano electoral tras la elección del 5 de junio se encuentra la integración de 12 medios de impugnación.
"Se hace la publicitación correspondiente. Se llama a un tercero interesado. Se hace la documentación de las casillas. Después todo se remite al Tribunal".
Manifestó que también se realiza la desincorporación del personal eventual de los Consejos municipales y distritales, tarea para la cual elIEE tiene como plazo hasta el 30 de este mes.
Indicó que también están pendientes las obligaciones que adquirió el IEE en la reciente reforma en materia de transparencia y acceso a la información.
"Nos genera obligaciones y situaciones que tenemos que adecuar. Análisis de los documentos correspondientes".

Tags: 

Comentarios de Facebook: