• Seguridad

No se investigan a fondo casos de secuestro y violación: abogado

  • Jesús Viñas
Por falta de capacitación no se vincula a proceso a delincuentes, señala Ismael Cortés
.

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor Carrancá Bourget, carece de capacitación para vincular a proceso a personas que comente un delito como secuestro o  violación, pues no integran ni revisan adecuadamente las carpetas de investigación, declaró el profesor de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ismael Cortés Moreno.

En entrevista con e-consulta, el abogado penalista consideró que las condenas establecidas en el Código Penal del estado de Puebla (entre 40 y 50 años) son suficientes para castigar a quienes incurran en los delitos referidos.

Sin embargo, señaló que este tipo de delitos persisten en la entidad porque no se investigan y no se generan programas de prevención del delito en la ciudadanía.

“Las penas que están establecidas en el Código Penal del estado son suficientes para castigar. Sin embargo, sí se deberían revisar las carpetas de investigación por el fiscal, porque por falta de elementos el juez puede no dictar una sentencia condenatoria”, dijo.

Cortés Moreno dijo que el área de prevención del delito ha sido olvidada por la autoridad pues no ha invertido en esta materia para desarrollar mejores estrategias que eviten que las personas se involucren en delitos.

Sugirió que la autoridad debería realizar campañas de prevención en las escuelas para que los niños y jóvenes sepan qué hacer ante algún delito que ponga en riesgo su integridad.

“El Ministerio Público debería estar suficiente capacitado para poder vincular a proceso a las personas que participaron en un delito de estos y se cumpla la ley. Creo que también es parte de la Fiscalía hacer énfasis con jóvenes de escuela y de la sociedad en general sobre proyectos y programas en prevención en delito”, puntualizó.

El profesor en Derecho descartó que Puebla sea un foco rojo en secuestros y violaciones, pues dijo que en otros estados está problemática se presenta con más frecuencia.

“En razón de otros estados, no. Puebla se ha mantenido dentro del parámetro de la estadística nacional. Pero sí podemos implementar a través de la Fiscalía cursos y talleres de prevención del delito”, comentó.

Entre enero y mayo de este año, los secuestros, las violaciones, los homicidios y los robos tuvieron un repunte de hasta 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, según reveló el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: