• Política

Triunfo de Aranda es más político que electoral: Opción Ciudadana

  • Efraín Núñez
Aún no se decide si para el 2018 apoyan a la ex panista, a Morena o lanzan a otro candidato como Ricardo Villa Escalera
.

El triunfo de Ana Teresa Aranda Orozco en la elección del 5 de junio “fue más político que electoral”, afirmó Alberto Peralta Merino, integrante del colectivo Opción Ciudadana, quien calificó como positiva la participación de la candidata independiente en el proceso electoral.

En entrevista manifestó que aún no se decide si para el 2018 Opción Ciudadana apoyará a la ex panista, al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o lanzan a otro candidato como Ricardo Villa Escalera.

El abogado penalista calificó como “positiva” la participación de la primera candidata por la vía independiente, sobre todo porque venció los obstáculos judiciales que se le presentaron.

“Su número de votos (de Ana Teresa Aranda) no fue tan amplio. Su triunfo fue político, no electoral. Fue un gran triunfoPuede dar una batalla interesante en 2018”.

Subrayó que en 2018 se puede presentar un escenario en el que habría una “colapso institucional”, lo que desde su punto de vista le abre una gran oportunidad a las candidaturas independientes.

Subrayó en entre los beneficios que representan las candidaturas independientes es que combaten a las prácticas clientelares propias de los partidos políticos.

“No sé si respaldaríamos a Ana Tere, a Morena o lanzamos a alguien en 2018. Ana Teresa Aranda hizo muy buenas migas con nosotros”, expuso.

Hay elementos para solicitar la nulidad de la elección

El abogado penalista consideró que existen elementos para solicitar la nulidad de la elección del 5 de junio.

En primera instancia refirió que hubo un desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que las etapas del proceso para obtener una candidatura  independiente se empalman.

Asimismo, enunció la supuesta parcialidad por parte de la secretaria ejecutiva del órgano electoralDalhel Lara Gómez, lo cual también podría demostrarse en las impugnaciones por los cómputos distritales.

No obstante, reconoció que no existen muchos elementos respecto a la diferencia de votos entre los candidatos.

OC vaticina ruptura entre Gali y RMV

En su análisis sobre el resultado de las elecciones, Peralta Merino consideró que con su triunfo mayor de 11 puntos es cuestión de tiempo para que se registre una ruptura entre el gobernador en funciones Rafael Moreno Valle y el electo, José Antonio Gali.  

También adelantó que podría darse una ruptura en el PAN para el 2018, debido a que Martha Erika Alonso Hidalgo ya se mueve por el estado, mientras que Javier Lozano Alarcón podría levantar la mano y el edil capitalino, Luis Banck Serrato también hace lo propio.

“Aún no asume el poder y el señor Gali va a enfrentar los problemas de sucesión, así como graves problemas financieros por los PPS”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: