• Elecciones

Que el IEE carece de un criterio para retirar registro a partidos

  • Efraín Núñez
La consejera Claudia Barbosa señala que el cómputo de votos puede aún tener variaciones
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aún carece de un criterio para determinar si tras la elección del 5 de junio aplica o no la pérdida de registro o de prerrogativas a los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, afirmó la consejera electoralClaudia Barbosa Rodríguez.

En entrevista con e-consulta, sostuvo que antes de la jornada electoral el también conocido como Organismo Público Local Electoral(OPLE) aprobó un reglamento para la extinción de los partidos, debido a que era una normativa que requería actualización.  

Afirmó que por el momento no se puede prever qué criterio podría abordar el órgano electoral, debido a que está en espera de la resolución de la totalidad de las impugnaciones relacionadas con la jornada electoral.

“No nos hemos pronunciado al respecto. Ya existe un proceso de liquidación (que se acordó en mayo). Se ajustó a la normatividad federalFue por prevenciónNo tenemos ningún criterio. Tenemos que esperar”, expuso la consejera.

Explicó que la elección tiene diversas etapas, por lo que en este momento se encuentran en el tiempo de las impugnaciones, es decir, se debe esperar a que culminen.

“No podemos quedarnos hasta el día de los cómputos. El proceso electoral concluye con la última sentencia del TEPJF”.

Destacó que el Consejo General tomó la determinación de esperar debido a que existe un antecedente en el caso del PT en 2015, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a un interventor para que se encargara de la liquidación de dicho partido, ya que en el cómputo final no alcanzaba el 3 por ciento de la votación.

Sin embargo, el propio TEPJF pidió al órgano electoral que esperara a que se definiera la totalidad de las impugnaciones.  

Tras el cómputo final de votos, el Pacto Social de Integración perdería su registro en la entidad, mientras que los partidos nacionalesPVEM, PT y PES se quedarían sin las prerrogativas que les entrega el estado de Puebla.

Impugnaciones podrían cambiar los cómputos

Barbosa Rodríguez manifestó que existe la posibilidad de que cambien los cómputos en caso de que se comprueben algunas de las acusaciones argumentadas por los partidos.

“Si el Tribunal anula algún tipo de casilla, eso cambiaría el cómputo en un distrito. No es bueno, ni nos sirve un ejercicio hipotético”.

Respecto al recurso presentado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional para obligar al IEE que se pronuncie respecto a la pérdida del registro, manifestó que hasta el momento desconoce la naturaleza de la impugnación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: