• Política

Que IEE defina ya el futuro de mini partidos, demanda Morena

  • Efraín Núñez
Promueve un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
.

Vía per saltum, la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió un recurso ante elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que obligue al Instituto Electoral del Estado (IEE) a pronunciarse sobre la pérdida del registro y las prerrogativas de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida el pasado 5 de junio.

Por su parte, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, subrayó que el IEE se pronunciará respecto al tema una vez que se resuelva la totalidad de las impugnaciones ante la autoridad jurisdiccional, sin embargo en su opinión sí aplica el criterio para la desaparición de los partidos estatales que no obtuvieron el porcentaje mínimo.

En entrevista con e-consulta, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, acusó que se quiere “salvar la vida” a través de recovecos legales a “partidos parásitos” que no conectaron con los ciudadanos, por lo que no deben prevalecer en la vida democrática del estado.

Presentamos un recurso por la falta de pronunciamiento del IEE, además de la impugnación relacionada con los cómputos distritales. Que se tomen las medidas correspondientesQueremos que se pronuncie el IEE”.

Consideró que hay un “cinismo” y un “descaro” por parte de las autoridades electorales que hacen lo que “quieren”.

“Recovecos legales puede haber muchos. Vimos que era una elección atípica pero hay elementos suficientes para demostrar y pedir la pérdida de registro de partidos que no tienen razón de existir. Cómo van a tener recursos estos partidos. Quieren seguir viviendo del presupuesto sin hacer nada”, aseveró.

Criticó que haya institutos políticos que se comportan como “sanguijuelas” “parasitan a otros más grandes”, por lo que sus presupuestos se van al caño.

“No les importa dar otra opción política, viven de rémoras de otros partidos. No dan la representación a los ciudadanos”, expuso.

 

Gutiérrez Jaramillo pide apegarse a la ley

Aunque afirmó que el pronunciamiento del IEE será cuando terminen todas las impugnaciones relacionadas con el proceso, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se pronunció por apegarse a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) en el artículo 69.

“Lo que dice el artículo 69 y 70 y lo que mandata la Ley General de partidos es no haber obtenido el porcentaje mínimo ya sea coaligado o no”, citó.

Respecto al argumento en el sentido de que se trata una elección atípica, la consejera manifestó que la del 5 de junio se trató de una jornada electoral de tipo “ordinaria”, pese a que no se eligieron diputados locales, ni presidentes municipales.

Los partidos políticos lo ven de acuerdo a sus intereses. Ellos defenderán su postura”, acotó.

Recordó que este caso se parece al que ya vivió el PT a nivel nacional en 2015, cuando el máximo tribunal de justicia electoral en el país se pronunció por esperar a que se resolvieran todas las impugnaciones para pronunciarse al respecto.

Confío que en dos meses se resuelvan las impugnaciones. Puede ser más o menos tiempo. Los resultados ya generan un antecedente”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: