• Política

Morena apoya huelga de hambre de estudiantes

  • Kara Castillo
Su dirigente estatal se suma al ayuno por 12 horas
.

El presidente en Puebla del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),  Gabriel Biestro Medinilla, acompañó la huelga de hambre que llevan a cabo estudiantes en demanda de que la BUAP amplié su matrícula ante la existencia de 22 mil rechazados en su proceso de admisión.

Con un ayuno de 12 horas, el dirigente se sumó a la protesta que cumple 13 días en  demanda del diálogo con la rectoría de la BUAP para la apertura de la matrícula universitaria.

En un comunicado, MORENA  se pronunció porque la educación sea considerada un derecho, no un privilegio por lo que instó al diálogo universitario con colectivos organizados que defienden el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

“Es fundamental comprender que la descomposición del tejido social se debe a la falta de oportunidades laborales y educativas. Existen siete millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no pueden estudiar ni trabajar; con que el 1% de ellos decida dar el paso hacia conductas antisociales tenemos a 70 mil sicarios en el país. Eso explica la epidemia de violencia que está viviendo México”, destaca el comunicado.

La BUAP dio a conocer que nombró una comisión para dialogar con los participantes en la huelga de hambre, a los que, mediante un oficio de fecha 14 de junio del presente, explicó que al término del actual periodo de ingreso se convocará a los mejores puntajes registrados en el examen para ocupar los lugares disponibles. Asimismo indicó que sus Unidades Regionales han abierto opciones de estudio y en algunas carreras se ha dispuesto que el ingreso sea semestral, además de difundir, con la SEP, las alternativas académicas en universidades del ámbito oficial.

Un  nuevo oficio de la BUAP fue entregado a los estudiantes en protesta este domingo 19 de junio. El texto del mismo se anexa al final de esta nota.

La BUAP también ha reiterado que en este proceso de admisión realizó un esfuerzo extraordinario para permitir el ingreso de 24 mil estudiantes, con lo que la matrícula se incrementó en 13 por ciento con respecto al año anterior.

Sobre el desarrollo de la huelga de hambre, el Frente Estudiantil de Educación para Todos, informó que dos jóvenes participantes tuvieron complicaciones de salud que ponían en riesgo su vida, sin que el Hospital Universitario de la BUAP le diera auxilio  y que  tampoco hallaron apoyo en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla que orientó a los jóvenes a llamar al número de emergencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: