• Seguridad

La PGR y la FGE investigan masacre de Acatzingo

  • Efraín Núñez
Hasta el momento el ataque armado ha dejado como saldo cuatro víctimas
.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron dos líneas de investigación por separado respecto a los hechos de Acatzingo del domingo 12 de junio, que hasta el momento han dejado como saldo cuatro víctimas, debido a que la instancia federal indaga sobre hechos relacionados con el crimen organizado, mientras que la fiscalía local realiza pesquisas por los homicidios.

Víctor Carrancá Bourget, fiscal del estado, manifestó que la participación de un grupo armado, presuntamente dedicado al robo de hidrocarburo es competencia de la federación, razón por la cual la PGR abrió su propia carpeta.

“Por ambas instancias se investigan los hechos. Nosotros investigamos los homicidiosSi hay armas de grueso calibre, como AK47 e iban sobre un sujeto relacionado con el robo de hidrocarburo es un delito federal”.

Manifestó que una de las víctimas del ataque estaba presuntamente relacionada con el robo de hidrocarburos, sin embargo fue puesto en libertad debido a que al momento de su detención, en 2011, aún no era un delito grave.

“Él cumplió con la pena, antes no era un delito grave. Ahora ya existe una ley federal que le da un tratamiento diferencial”.

Sostuvo que el caso pone de manifiesto la importancia de aprobar una Ley General en materia de Delincuencia Organizada para que las fiscalías en los estados tengan acceso a las investigaciones relacionadas con delitos federales, ya que por el momento tienen prohibido revisarlas.

Asimismo, lamentó que por estos hechos haya fallecido la cuarta víctima, es decir, una joven que recibió un balazo un brazo y otro en una pierna.

“Es un asunto en el que estamos trabajando. La PGR inició una carpeta de investigación. Hemos hecho operativos conjuntos. Es una problemática que tenemos que enfrentar con el grupo de coordinación”.

El domingo 12 de junio un comando fuertemente armado disparó contra varias personas reunidas en un campo de béisbol de la comunidad, con un saldo de hasta el momento cuatro muertos.

Rencilla familiar, la línea de investigación en Coxcatlán

En otro tema, Víctor Carrancá confirmó que la línea de investigación por los asesinatos en Coxcatlán se relaciona con una rencilla familiar.

“Se mezclan muchos factores, no quiero ser preciso en ello, por respeto a las víctimas. Ayer se hicieron diligencias en el lugar de los hechos”.

Recordó que ya se logró la detención de una persona, de la que está por definirse su medida cautelar, así como su posible vinculación al proceso, lo que tendrá que ser resuelto por un juez.  

Asimismo, la Fiscalía identificó por conducto de testigos a tres personas más relacionadas con los hechos.

Recordó que esta carpeta de investigación se resolverá con base en el nuevo sistema de justicia penal, es decir, a través de la oralidad.

Respecto a las dos menores lesionadas, Carrancá Bourget afirmó que se instruyó al área de protección a víctimas y testigos para brindarles apoyo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: