• Nación

Pese al crecimiento de Morena en la CDMX, Mancera se ve firme para 2018

Afirma que tiene un capital político y que en el territorio nacional advierte un buen ambiente que lo favorece y lo anima
.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que los resultados electorales no han modificado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia en 2018.

Afirma que tiene un capital político y que en el territorio nacional advierte un buen ambiente que lo favorece y lo anima.

Concentrado en lo que le espera en su camino hacia 2018, el jefe de gobierno de la Ciudad de México menciona algunos nombres de sus posibles adversarios, pero asegura que ninguno lo tiene preocupado.

En su proyecto político está la posibilidad de convertir en nacionales, algunos programas que se han aplicado en la Ciudad de México.

El jefe de gobierno sabe que la disputa por la gubernatura de la Ciudad de México será complicada en 2018, pero indica que aún hay tiempo para que el PRD haga un trabajo político y logré conservarla.

En una entrevista que publica el diario El Universal con la firma de Phenélope Aldaz, el jefe de gobierno de la Ciudad de México advierte que las leyes que defienden los derechos humanos no pueden ser echadas abajo, porque tendría un alto costo político.

Justificó que en la elección del Constituyente haya habido poca participación, pues los ciudadanos lo ven como algo abstracto y es más importante para los votantes elegir delegados o a un jefe de gobierno.

A continuación, reproducimos la entrevista que la reportera Phenélope Aldaz le realizó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera:

¿Su posición para contender como candidato a la Presidencia de la República está firme?

Eso está firme, totalmente firme. Creo que en el esquema nacional, llegado el momento, habrá que hacer un análisis sobre cuál es nuestra posición. Me queda claro que hay un arranque, un piso y de ese piso ver qué se puede construir. Habría que pensar en ser competitivos, no puede ser que en este momento tengamos o conocimientos o aceptaciones de personas que llevan muchísimo más tiempo en la agenda política, pero sí advertimos a nivel nacional un buen ambiente y una buena aceptación, eso me anima.

¿A qué candidatos de otros partidos ve que pudiera enfrentar?

—Sin duda está el representante de Morena, [Andrés Manuel] López Obrador; en el PRI se han manejado diferentes nombres, desde [Miguel Ángel] Osorio Chong, hasta Aurelio Nuño; el propio secretario [José Antonio] Meade; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente del partido, Manlio Fabio [Beltrones]. En el PAN son varios los que han dicho que pueden ser sus candidatos, una de las más mencionadas es Margarita Zavala, sin dejar de poner en la lista a Ricardo Anaya y al propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

¿Alguno de ellos le preocupa?

No, creo que no es un tema de preocupación, habrá un momento de propuestas, de comunicación, de planteamientos concretos para el país. No se trata de cambiar todo, no puedes decir “este país lo voy a borrar y ahora está este nuevo país”. Hay que impulsar tareas concretas que verdaderamente puedan darle un cambio a México, eso es en lo se va a centrar el debate.

De los aspirantes, solo menciona a una mujer —Margarita Zavala— ¿le preocuparía tener como a adversaria a una mujer?

No, hoy por hoy las mujeres tienen una gran capacidad para desenvolverse en cualquier terreno y en cualquier reto. A mí me ha tocado ya como candidato a la jefatura de gobierno contender con dos mujeres, muy respetables ambas, muy capaces y que en sus diferentes fuerzas políticas defendieron sus proyectos y ahí se hizo el planteamiento para que la gente decidiera.

¿Qué de la Ciudad de México puede darle a México como país?

Sin duda el debate del salario mínimo, que es muy importante, la recuperación en los diferentes sectores y programas como El Médico en Tu Casa, básicamente es una política pública de cómo presentas la salud y la prevención. Esquemas de seguridad, muy importantes que le están funcionando a la Ciudad de México, que están logrando contener y además proyectamos internacionalmente esta posibilidad de ser sede de eventos de talla mundial.

¿En el tema de libertades que hoy tiene la ciudad, como matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo, las llevaría a nivel nacional?

—Es un tema de la ciudad, es un tema importante consolidado en la Ciudad de México y todo lo demás que se tuviera que explorar a nivel nacional debe de platicarse y analizarse.

Algunos actores perredistas quedaron insatisfechos de la votación que se logró y responsabilizan a algunos actores, incluso al jefe de gobierno de no hacer bien las cosas

Los que han hablado y que se refieren por ejemplo al Reglamento de Tránsito, pues yo lamento mucho una opinión así, pero las vidas que se están salvando con el reglamento no las voy a cambiar por otra cosa. Las decisiones que se han tenido que tomar por la contingencia ambiental, no las generé yo, se tienen que tomar porque es una decisión de los expertos.

De ahí a lo demás son coyunturas que se generaron en un esquema que no había vivido la Ciudad de México, ni modo que haya traído a la CNTE. Cada quien tiene que asumir sus propias responsabilidades, yo asumo las que son del ejercicio de gobierno”.

Específicamente Nueva Izquierda, dentro del PRD, dice esto. Ha puesto sobre la mesa la conveniencia de seguir o no con el jefe de Gobierno.

—¿Cómo quiénes? Porque me he reunido con Los Chuchos y no he oído eso. Porque si hablas de quien preparó el análisis financiero —una persona de esta corriente—, pues lo descalificó [Agustín] Basave en su cuenta de Twitter. Si tuviéramos una manifestación en este momento de esa corriente podríamos verla, pero lo que te puedo decir es que en las reuniones en donde he coincidido con ellos, el propio Jesús Ortega nos dijo´: ‘Tuvimos un buen resultado’, [Jesús] Zambrano lo mismo, igual Raúl Flores.

A la luz de resultados electorales, ¿el PRD puede retener o perder la jefatura de Gobierno para 2018?

Será una disputa muy cerrada, con este panorama que nos dejó el resultado [Constituyente] dependerá de la composición de la izquierda para 2018, dependerá de los grupos afines; la votación en 2018 obviamente no tendrá la participación que tuvimos ahora en la Constituyente, cercana a 30% del electorado, será una mayor participación sin ninguna duda. Habrá que ver el trabajo que haga cada una de estas fuerzas políticas, ahí estará la calve.

¿Cómo ve la posible definición del candidato?

—Creo que tiene que ser una persona que sea conocida en la ciudad, que este bien posicionada, que dé garantía de continuidad a la ciudad en muchas de sus tareas y que esté dispuesto a aventarse un buen tiro.

Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski suenan en la lista.

Han mencionado a Alejandra Barrales, José Ramón Amieva, Manuel Granados, [Salomón] Chertorivski, a todos ellos. Como lo dije alguna vez, no creo que haya una persona que no quiera.

De ellos, ¿todos pueden?

—No me he puesto a ver, por ejemplo, la toma de decisión, cómo están ahora en materias especializadas […] No tengo ninguna duda que Salomón tiene una formación hacia la Economía y hacia la toma de decisión en materia de salud, porque fue secretario de Salud y porque ha estado en la parte de Economía, no sé de las necesidades de la Ciudad de México qué sí podría estar en sintonía o qué no. Creo que a eso hay que darle una pensada, lo importante es que la ciudad no se vaya a detener. El riesgo de la Ciudad de México es que le frenes la economía, le des un vuelco y que la ciudad reaccione violentamente, que no haya estabilidad, que se perdieran los índices de evaluación de la propia ciudad. Lo que no sería deseable es que se cambie el rumbo.

¿Por qué la baja participación en la pasada elección, no se logró transmitir la importancia del ejercicio?

Es muy abstracto. En otros estados hubo elección de gobernador, alcaldes; si aquí hubiéramos tenido la elección de jefe de Gobierno o de las alcaldías otra cosa hubiera sido. No puedo decir que sea una gran participación porque los números no acompañarían esa afirmación; te diría que es una participación que corresponde con el tipo de elección que se estaba planteando. Hoy por hoy todavía, el sabor, el golpe de la Constitución, hay mucha gente que no lo entiende […] Es algo que se va a tardar, no será inmediato. Hoy lo que se dice es que cambió el nombre, pues qué bueno que comience por ahí y después todo lo demás que viene y empieza a preocupar, por ejemplo me han preguntado: “¿Y los derechos de las comunidades lésbico-gay-transgénero, todos esos derechos ya ganados se pueden ir al traste con esta Constitución?”

¿Se podrían echar para atrás este tipo de derechos?

Jurídicamente no, porque la Corte ha reconocido un principio de progresividad y significa que cuando se han ganado estos derechos ya no se pueden perder. Por decir algo, si hoy somos una ciudad libre de pensamiento, no puedes decir mañana ya no somos una ciudad libre de pensamiento.

Hay fuerzas políticas que están empujando esa decisión. El PAN ha dicho abiertamente no a la interrupción del embarazo; Morena ha jugado un poco sin fijar posición.

Sería un costo político muy alto, siquiera intentarlo así. Ésta es una ciudad de libertades, que ha ganado eso a pulso, no veo cómo se pueda pensar una situación como esa. No lo vería.

¿Ya definió a sus seis representantes para la Constituyente?, ¿político o constitucionalista?

—Aún no. Eso sí, tres hombres y tres mujeres. La carga pesada de esa elección estará sin duda decantada hacia el conocimiento, el profesionalismo en la construcción de la Constitución. La carga pesada serán técnicos, es probable que haya alguno que no deje de ser técnico, pero que también tenga una formación política. En ninguno de los seis casos se podría hablar de una ausencia de oficio o de conocimiento de la ciudad o de profesionalismo.

¿Se puede someter a referéndum como han planteado partidos?

Sí, estoy totalmente de acuerdo, una vez que se tenga el documento. Sólo hay que analizar si jurídicamente es factible, porque algún grupo político dijo que se hiciera un referéndum cuando jurídicamente era inviable y entonces le cambiaron el discurso, y si no es referéndum es consulta, y si no es consulta entonces hagamos una encuesta. Aquí ya no estamos para jugar, este proyecto va a ser la primer Constitución de la Ciudad de México.

Crédito de la foto www.redpolitica.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: