• Política

Poblanos ven más corruptos a los policías, partidos y federación

  • Patricia Méndez
De acuerdo con el Inegi, en la entidad se confía más en los familiares, vecinos, compañeros de trabajo y el Ejército
.

La policía, los partidos políticos, el gobierno federal, los diputados y senadores, así como elMinisterio Público, son los sectores más corruptos según la percepción de los poblanos.

En contraste, se confía más en los familiares, vecinos, compañeros de trabajo y el Ejército, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 que elaboró el INEGI.

La evaluación ofrece información sobre la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de los contactos que tuvo la población de 18 y más años con autoridades el año pasado, que reside en ciudades de más de 100 mil habitantes.

La policía y los partidos, los más corruptos

El 55.8 por ciento de 1.6 millones de personas encuestadas señaló que la corrupción en lascorporaciones policiacas es “muy frecuente” y el 34 por ciento indicó que es “frecuente”.

Únicamente el 8.3 por ciento señaló que es “poco frecuente” y el 1.1 por ciento dijo que nunca hay actos de corrupción en las mismas.

Los partidos políticos se ubicaron en el segundo sitio, ya que el 51.1 por ciento de las personas consultadas consideraron que los actos de deshonestidad en esos sectores son muy constantes, el 38.3 por ciento dijo que son frecuentes. Por otra parte, el 7.2 por ciento consideró que son poco frecuentes y el 2.4 por ciento señaló que estos nunca ocurren.

El gobierno federal, el tercero más deshonesto

El gobierno federal fue el tercer sector que los ciudadanos apuntaron como más corrupto, pues el 47.7 por ciento de los encuestados señalaron que la incidencia de hechos anómalos son muy frecuentes, mientras que el 34.1 por ciento dijo que son constantes.

En el extremo, el 9.4 por ciento de las personas evaluadas estimó que estas prácticas son poco frecuentes y el 3.5 por ciento señaló que la administración federal no es corrupta.

Raspan también a legisladores

El 42.8 por ciento de los poblanos que fueron interrogados señalaron que los actos de corrupción entre los diputados y senadores son muy constantes. Un 36.5 por ciento dijo que son sólo frecuentes.

El 10.5 por ciento indicó que la deshonestidad en los legisladores es poco frecuente y el 4.3 por ciento que es nula.

Ministerio Público, también entre los deshonestos

El 41.8 por ciento de los encuestados señaló que la corrupción también es muy frecuente entre las oficinas del Ministerio Público (MP), mientras que el 37 por ciento señaló que solo son frecuentes.

En contraste, el 13.3 por ciento indicó que los actos deshonestos son poco frecuentes en esas instancias, y el 3.6 por ciento que son nulos.

Posteriormente se ubicaron la administración estatal, los gobiernos municipales, los empresarios, los institutos electorales, los medios de comunicación, los sindicatos, los jueces y magistrados, las universidades, escuelas y hospitales públicos.

Los familiares, vecinos y compañeros de trabajo, los más confiables

En tanto, los familiares se ubicaron como los más confiables, pues sólo el 4.9 por ciento de los entrevistados dijo que la corrupción es muy frecuente entre sus consanguíneos, y el 14.7 por ciento señaló que es constante.

El 38.2 por ciento de los poblanos encuestados dijo que la deshonestidad en la familia es poco frecuente y el 39.9 por ciento que es inexistente.

Los vecinos también gozan de la confianza de los poblanos, ya que únicamente un 7.9 por ciento de las personas dijo que los hechos de corrupción son muy frecuentes entre ellos, y un 17.3 por ciento que son frecuentes.

En contraste, el 35.5 por ciento señaló que la deshonestidad es nula en ese sector y el 38.2 por ciento indicó que es poco frecuente.

Los compañeros de trabajo también son confiables para los habitantes de la entidad, pues el 20.8 por ciento dijo que éstos no incurren en actos de corrupción y el 30.2 por ciento que la deshonestidad en los mismos es poco constante.  

Un 26 por ciento consideró como frecuente la corrupción entre sus colegas y un 10 por ciento que los actos anómalos entre los mismos son muy constantes.

La tasa por cada 100 mil personas que fueron víctimas de actos de corrupción en trámites y pagos de solicitudes, ascendió a 12 mil 266 poblanos, mientras que la media nacional fue de 12 mil 590.

El total de trámites en los que hubo actos no apegados a la ley sumaron 344 mil 279. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: