• Educación

Padres de familia denuncian posibles desvíos de dinero en el Cenhch

  • Jaime Zambrano
También piden auditorías en planteles de Zacatlán y Cuautlancingo
.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) recibió denuncias por irregularidades en el manejo de aportaciones voluntarias del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), del Centro Escolar de Zacatlán y de  una escuela de Cuautlancigo, planteles en los que, en suma, se manejan más de 4.5 millones de pesos.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la asociación de  tutores, informó que se apoya a los padres de familia inconformes para que se realicen auditorías en las escuelas, con el objetivo de conocer a los responsables del posible desvío de recursos.

En el Cenhch, padres de familia pidieron que se investiguen las cuentas bancarias de las aportaciones voluntarias que cuentan con más de cuatro millones de pesos, debido a que existen dudas sobre la aplicación de parte de los recursos, explicó Águila Argüelles.

Respecto al Centro Escolar de Zacatlán, el presidente de la AEPF comentó que las denuncias revelan que la dirección del plantel pudo estar implicada en el manejo irregular de recursos, situación que desencadenó una investigación por parte de las autoridades educativas.

Comentó que otro caso más se presentó en una escuela de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo, donde los padres de familia denunciaron el desvío de más de 350 mil pesos de las cooperaciones voluntarias.

“Tenemos leyes adecuadas para evitar un mal uso de los recursos que aportan los padres de los estudiantes pero, en muchas ocasiones, se llegan a presentar casos en los que están implicados varios padres de familia, algunos docentes y hasta directores. Hay leyes, no hace falta otra cosa, sino simplemente entrar en la cultura de la denuncia ciudadana. En muchos de los casos, para que el dinero se desvíe, tiene que haber un contubernio”, comentó.

Ante los casos revelados por la AEPF, la SEP podría iniciar una investigación en el Cenhch, ya que hasta el momento, no existe una denuncia formal de los tutores mientras que en el caso de Zacatlán, ya se abrió una investigación.

La norma escolar indica que las aportaciones voluntarias son manejadas por los comités de padres de familia en las escuelas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: