• Economía

Inevitables paros en VW; busca no recortar personal ante crisis

  • Patricia Méndez
El gobernador Rafael Moreno Valle recomienda a empresa y sindicato una negociación salarial y contractual “inteligente”
.

Ante la baja de su producción, la empresa Volkswagen (VW) se verá obligada a realizar paros técnicos y los directivos de la firma buscan medidas para no recortar personal, reveló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario se pronunció porque la empresa y su sindicato logren una negociación salarial y contractual “inteligente” para que ahora los trabajadores sean solidarios con la firma pero en el futuro, cuando las condiciones de la misma mejoren, también sean partícipes de esa prosperidad.

Durante una entrevista que otorgó este martes, el gobernador abundó sobre la reunión que el lunes sostuvo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, respecto a la revisión salarial y contractual que VW lleva a cabo con sus empleados.

Señaló que la ensambladora alemana tiene previsto realizar paros técnicos, ante la baja de producción que enfrenta, además de que analiza estrategias para no recurrir al despido de personal.

“… se va a requerir una negociación inteligente con el sindicato, porque lamentablemente la empresa va a tener que realizar paros técnicos, está buscando todos los mecanismos legales a su alcance para no tener que despedir personal, hay el ánimo y disposición y esperamos que lleguen a un acuerdo”, puntualizó.

Para ubicar la crisis por la que VW atraviesa, señaló que la producción de vehículos durante 2015 se prevé que ascienda a 400 mil, mientras que en 2012 llegó a las 650 mil unidades.

Por ello, consideró que los trabajadores de la firma germana deben ser solidarios con la situación que esta atraviesa, durante la revisión salarial y contractual que llevan a cabo, así como pactar mejoras para cuando la crisis pase y haya bonanza.

Según estimaciones de la empresa, dijo el mandatario, la producción se podrá estabilizar hasta 2018, una vez que en 2017 se inicie con el ensamblaje del modelo Tiguan.

Moreno Valle atajó que la disminución en la fabricación de unidades impide que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado crezca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: