• Ciudad

Después de estar cerrado 2 años rehabilitarán aviario, anuncian

  • Patricia Méndez
Está prevista la construcción de un acceso subterráneo a través de rampas que conectarán el exterior del Parque con el aviario
.

Tras casi dos años de permanecer cerrado al público, el gobierno del estado emprenderá la remodelación del aviario del Parque Ecológico, trabajos que contemplan la construcción de un acceso subterráneo y el retiro de una parte del domo.

Anteriormente, la administración estatal dio a conocer que la obra también prevé la instalación de un árbol artificial.

El gobierno estatal abrió un procedimiento de adjudicación por invitación a cuando menos tres empresas, para elegir a la constructora que ejecutará la obra.

El aviario fue cerrado en septiembre de 2014, cuando la Secretaría de Infraestructura inició la remodelación del Parque Ecológico, por lo que cerca de mil 200 aves fueron trasladadas al parque Flor del Bosque, proceso en el que se registró el deceso de 26 ejemplares.

El entonces encargado del santuario de aves, Martín Camacho Morales, denunció que las especies fallecieron por un mal trato cuando estas fueron trasladadas.

En el proyecto, la administración estatal reconoce que el aviario está “subutilizado”, pese a la remodelación que se llevó a cabo del Parque Ecológico que es donde se encuentra.  

Desmontarán parte del domo

Los trabajos consistirán en desmontar una sección de la estructura del domo que actualmente cubre el aviario, a fin de hacer una ventana para la colocación de una escenografía en la sala de los “Topos mineros”. También se realizará un corte del perímetro de la estructura en la misma sección donde se retirara parte del domo, para adecuarlo a las necesidades del proyecto.

Se prevé también la edificación de área de eventos, la adecuación temática de los muros del lugar, la construcción de vitrinas y la rehabilitación de las jaulas.

También se prevé la construcción de un acceso subterráneo a través de rampas que conectarán el exterior del Parque con el aviario.

Procedimiento por invitación

A diferencia de otros proyectos estatales, los cuales se realizan mediante licitaciones públicas, la remodelación del aviario se efectuará mediante un procedimiento de adjudicación por invitación a tres empresas.

Las tres empresas que fueron invitadas a ejecutar la obra son: Compañía JDC S.A. de C.V., Gutu y Gallegos Consultoría y Construcción S.A. de C.V., así como  Terracerías y Caminos de la Sierra S.A. de C.V., representadas por Julio Flores Romero, Moisés R. Cervantes Gutu y José Ricardo Tomé Aguilar, respectivamente.

Se prevé que las empresas presenten sus propuestas técnicas y económicas el 16 de junio y que el fallo se dé a conocer el día 21 de ese mismo mes.

Los trabajos deberán iniciar a finales de junio y concluir a finales de noviembre, según se expone en la convocatoria. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: