• Universidades

Negativos de RMV pesarán en su búsqueda de candidatura: Ibero

  • Jaime Zambrano
Director de Ciencias Políticas ve más peso nacional en sus adversarios
.

Los pendientes en respeto a los derechos humanos, el caso de la muerte de un menor tras el enfrentamiento entre policías y pobladores, en la junta auxiliar de Chalchihuapan, la falta de trasparencia y los problemas financieros a partir de la aplicación de esquemas como los PPS, son parte de los obstáculos que tiene el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para llegar a la presidencia de México.

Así lo explicó el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de PueblaMiguel Calderón Chelius, quien comentó que Moreno Valle cuenta con un panorama complicado para llegar a la presidencia, sin embargo, busca presentarse como ganador de las elecciones del pasado 5 de junio.

“Puede competir y buscar la candidatura pero no tiene un escenario sencillo, tiene contendientes de mucho peso y con imagen nacional de más trascendencia. Fuera del estado no es un personaje muy conocido”, comentó.

En entrevista después de que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, expresó su interés por la presidencia de México, Calderón Cheluis expresó su preocupación en torno a que el actual mandatario poblano quiera replicar programas aplicados en Puebla a nivel nacional.

“Tiene antecedentes, particularmente en derechos humanos y finanzas en el estado, negativos. Gali podrá atender la administración el estado de tal manera que los problemas financieros no vayan a estallar en próximos meses; era estratégica su victoria para cubrir una eventual descalificación de RMV. Lo que me preocupa es que quiera replicar lo hecho en Puebla.  En materia de derechos humanos, no sólo es Chalchihuapan,(son) los presos políticos, el uso excesivo de recursos. Me aterra que quiere replicar lo que ha hecho en Puebla. Lo hecho es muy problemático”, comentó.

Agregó que, de forma adicional, Moreno Valle se enfrentará a aspirantes mejor posicionados, como la esposa del ex presidente de México, Felipe CalderónMargarita Zavala; el actual líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés; quien también tiene a su favor los resultados en las pasadas elecciones; y hasta Javier Corral, gobernador electo de Chiahuahua, quien se coloca como una alternativa viable para una alianza entre diferentes partidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: