• Sociedad

Demandan mesa de diálogo para conflicto con CFE en Huauchinango

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Lo solicita la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
.

Que los gobiernos estatales de Puebla y Chiapas, así como las Secretarías de Energía y de Economía; además de la Comisión Federal de Electricidad, informen sobre la situación que prevalece con las organizaciones “Ciudadanos Unidos por Huauchinango” y “Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia”, en relación al cobro del servicio de energía eléctrica.

Así lo solicitará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que la Tercera Comisión de este órgano legislativo hizo suya la preocupación expuesta por los diputados de Morena, Laura Esquivel y Virgilio Caballero, en el sentido de establecer una mesa de diálogo para dar solución al conflicto que prevalece desde 2009 por los excesivos cobros de energía eléctrica que el municipio de Huauchinango, Puebla, y otras comunidades de Chipas.

El punto de acuerdo presentado por los legisladores de Morena en mayo del presente año, destaca que tras la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y el consecuente dominio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar el servicio de energía eléctrica, ésta última impuso tarifas excesivas en comunidades de escasos recursos económicos, lo que imposibilitó que los usuarios del servicio pudieran cumplir con esos pagos.

En regiones como Huauchinango, Puebla, a la población no se le notificó el cambio de proveedor de energía, razón por la que no se celebraron nuevos contratos ya que incluso se carecía de oficina de la CFE para pagos y trámites.

En el 2013 la CFE empezó a mandar los recibos de consumo, mismos que la población llamó "locos", por elaborarse sobre la base de lecturas estimadas.

Motivo por el que, desde octubre de 2009 la población en su conjunto de esta zona del estado de Puebla dejó de pagar la energía que pagaba a Luz y Fuerza.

Luego de analizar esta situación, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo concordar con esa preocupación expuesta por los diputados de Morena, respecto a la conveniencia de establecer mesas de diálogo entre las partes involucradas, “con el fin de llegar a un convenio que permita resolver la problemática que afecta a miles de ciudadanos por el alto cobro del servicio eléctrico desde 2009”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: