• Política

Senadores del PRI urgen a ASF revisar licitación del servicio de agua

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Hay cobros excesivos y nulo mantenimiento de la red, acusan
.

Ante los excesivos cobros por el servicio de agua y el nulo mantenimiento a la red hidráulica en el municipio de Puebla, es necesario que la Auditoría Superior revise el proceso de licitación y adjudicación para la operación del servicio de drenaje.

Así lo demandan senadores del PRI ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes -en base a versiones periodísticas- aseguran que tanto la administración estatal de Rafael Moreno Valle, como la municipal de José Antonio Gali Fayad, se destacan por ser poco eficientes, al construir obras de escaso impacto social y a sobrecostos.

Como ejemplo, señalan la Rueda de la Observación, la Ciclopista del Bulevar Atlixcáyotl, el Teleférico y el Parque Lineal, que incluso han sido objeto de diversas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, “lo que deja de manifiesto las irregularidades con que han sido ejercidos los recursos públicos”, dicen los senadores.

En ese sentido, recordaron que en la gestión de José Antonio Gali como presidente municipal de Puebla, el órgano fiscalizador en su cuenta pública 2014, argumentó que no contaba de un sistema de control interno que asegurara el cumplimiento de los objetivos del fondo, además de que carecía de los mecanismos de transparencia básicos necesarios para un manejo ordenado y eficiente de los presupuestos asignados.

“Por si esto no fuera suficiente, la administración estatal y municipal de Puebla, faltaron a sus responsabilidades constitucionales, pero, sobre todo, con los ciudadanos, al concesionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y no garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos”, advierten.

Añaden que lejos de mejorar el servicio, en el municipio de Puebla se ha agudizado el desabasto del vital líquido, las tafias han aumentado hasta 400% y se han denunciado cobros inexistentes, pagos excesivos y adeudos inexplicables.

Como ejemplo, señalan que la vivienda del ciudadano Abraham Gutiérrez fue desconectada de la red al tener un adeudo de 80 mil pesos con la Empresa Concesiones Integrales a la que, bajo un proceso poco transparente se le concesionó este servicio.

Los legisladores priístas destacaron que una de las primeras acciones al darse este proceso de privatización, fue la reclasificación de colonias y unidades habitacionales a zonas residenciales, para justificar el aumento en las tarifas del servicio.

Ante los altos costos y tarifas inaccesibles, muchas familias han optado por cancelar los servicios de drenaje y agua potable; ahora compran pipas de agua, acuden a baños públicos y lavan su ropa con agua residual.

Situación que gradualmente se convertirá en un problema de salud pública, debido a que al estar en contacto con estos residuos, niños y adultos mayores acusarán enfermedades gastrointestinales, infecciones en ojos y piel, advierten los senadores del PRI.

Por ello, hoy propondrán que la Comisión Permanente exhorte al Congreso del Estado de Puebla para que, a través de su Auditoría Superior, analice el proceso de licitación y adjudicación para la operación del servicio de drenaje en el municipio de Puebla de Zaragoza.

Esto, con el objetivo de prevenir la comisión de diversas irregularidades como cobros excesivos y pagos indebidos, a fin de garantizar la prestación del servicio bajo las directrices de accesibilidad, calidad y eficiencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: