• Elecciones

Partidos presumen lluvia de votos y quedan a deber en Puebla

  • María Pineda
En el peor de los casos cumplen apenas con el 14 por ciento de los sufragios prometidos para los candidatos a la gubernatura
.

Al calor de la campaña por la gubernatura de Puebla, los líderes de los partidos políticos ofrecieron para sus candidatos hasta un millón 100 mil votos, sin embargo hubo quienes no alcanzaron ni el 20 por ciento de lo que presumieron.

Así sucedió a Encuentro Social (PES), cuyo presidente Raúl Barranco Tenorio aseguró que daría 70 mil sufragios a la priísta Blanca Alcalá Ruiz el 5 de junio, sin embargo aportó sólo 9 mil 729, cifra que representa el 13.90 por ciento de su meta inicial, el cumplimiento más bajo de todos los partidos.

Mariano Hernández Reyes, uno de los coordinadores del PT en Puebla, planteó en abril que su instituto garantizaba 200 mil sufragios para Antonio Gali Fayad, no obstante cumplió apenas el 17.51 por ciento de su promesa, ya que sólo obtuvo 35 mil 23, lo que significó una diferencia de 164 mil 977 papeletas.

El PSI, encabezado por Carlos Navarro Corro, presumió que entregaría 80 mil votos para la alianza Sigamos Delante de Gali Fayad, aunque sólo obtuvo 31 mil 900, es decir, el 40 por ciento.

En el caso del PRI, el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac sostuvo que contaba con un millón de respaldos a favor de Blanca Alcalá Ruiz, pero el resultado dado a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó una votación de 532 mil 304, lo que representa el 53.23 por ciento de la proyección inicial.

Por el lado del PAN, su líder Jesús Giles Carmona aseguró que daría un millón 100 mil sufragios a Gali Fayad, pero ese instituto por sí solo reportó 615 mil 326, cifra que significó el 55.94 de la estimación original.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proyectó 300 mil votos para Abraham Quiroz Palacios, pero se quedó con 169 mil 632, lo que equivale al 56.54 por ciento de la oferta partidista.

El partido estatal Compromiso por Puebla (CPP) garantizó 70 mil apoyos a la alianza Sigamos Adelante, pero se quedó en 41 mil 393, que significa el 59.1 por ciento.

En el caso de Nueva Alianza, partido dirigido por Gerardo Islas Maldonado, la promesa de votos fue de 70 mil  y en las urnas registró 52 mil 897.

Cabe señalar que el Verde Ecologista no se aventuró a dar una cifra sobre lo que abonaría para la candidatura de Alcalá Ruiz, a quien le sumó 26 mil 539 votos.

En la misma posición se mantuvo el PRD, partido que no dio a conocer su estimación esperada en las urnas a favor de Roxana Luna Porquillo, quien se quedó con 68 mil 353 sufragios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: