• Universidades

Reducir universidades patito en Puebla, demanda la FIMPES

  • Jaime Zambrano
Pide a autoridades educativas contrarrestar expansión de planteles sin certificación
.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) pidió a las autoridades del estado de Puebla trabajar para contrarrestar la presencia de planteles privados sin calidad, ni certificaciones.

Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la FIMPES, resaltó que a nivel nacional y en Puebla más del 90 por ciento de las instituciones de educación superior privadas no cuentan con algún tipo de certificación.

Durante su visita por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde se realiza el XVI Congreso de la CTI de la FIMPESGuerra Botello manifestó que actualmente 50 por ciento de los estudiantes de nivel superior cursan algún programa en instituciones certificadas, mientras que el resto enfrentará problemas al egresar por la situación en que se encuentra su institución.

Comentó que la FIMPES trabaja para que en próximos años al menos el 80 por ciento de la matrícula de educación superior de instituciones privadas se encuentre en programas certificados.

“México tiene, en números redondos, tres mil universidades: mil en el sector público y dos mil en el sector particular.  Las universidades particulares pasan por algún tipo de aprobación, ya sea estatal o federal. Las dos mil universidades privadas cuentan con más de un millón de alumnos en el ciclo escolar actual. De las dos mil universidades, 111 está en la FIMPES, que solicita certificaciones de calidad. Nuestro enfoque es seguir atrayendo universidades que cumplen con requisitos de calidad”, comentó.

En entrevista, Guerra Botello resaltó la importancia de que las autoridades estatales se comprometan para que las universidades cuenten con certificaciones de calidad, tanto en programas como en infraestructura.

Puebla, junto con MonterreyGuadalajara y la Ciudad de México, es un centro que recibe a miles de jóvenes. Hemos visto el crecimiento de instituciones de educación superior y hacemos votos para que las autoridades apliquen criterios consistentes y serios, sobre la calidad que deben cumplir para enseñar”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: