• Política

Niega Lastiri Quirós traiciones en la debacle del PRI

  • Efraín Núñez
Señaló además que sus compañeros no deben precipitarse en pedir cambios en la dirigencia
.

Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que ayudó a Blanca Alcalá Ruiz en la medida de sus posibilidades pero no pudo estar de lleno en la campaña debido a su encargo como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sin embargo negó “traiciones” en la campaña del PRI.

El también ex dirigente estatal del PRI no descartó la posibilidad de buscar la gubernatura en 2018, no obstante enfatizó que lo más importante en este momento es “la agenda de los ciudadanos”.

En entrevista con e-consulta, Lastiri Quirós afirmó que la derrota del PRI en este proceso electoral se debió a la intervención abierta del gobierno de Rafael Moreno Valle, al tiempo de reconocer que la coalición de cinco partidos que encabezó el PAN “afectó a su partido”.

“Tenemos que hacer dos análisis, uno interno y otro externo. En el externo vivimos una elección donde no hubo una contienda equitativatransparentedentro del margen de la legalidad”.

Asimismo, rechazó que el efecto “Peña Nieto” le haya pegado a su partido en estados como Puebla, Tamaulipas y Veracruz, sino que más bien el tricolor compitió en condiciones de inequidad mediática y financiera.

No pude estar de lleno en la campaña de Alcalá

El también ex funcionario estatal sostuvo que ayudó en la campaña de Blanca Alcalá pero no pudo estar de lleno por su condición de funcionario federal.

No iba a poder estar metido en la campaña de tiempo completo. Mi respaldo fue muy claro y muy preciso. No podía estar en campaña, en mítinesEsa fue mi condición”, acotó.

Afirmó que Blanca Alcalá hizo una campaña “heroica” pero se enfrentó a una “aplanadora”, además de que se trató de comicios montados en un “aparato de Estado”.

Sin embargo, descartó la existencia de “traidores” entre los propios priístas, quienes habrían estado al margen de la campaña.

“No hubo traiciones. Tampoco se puede decir si el gobierno federal dejó sola a la candidata. El gobierno federal no está en campaña. No estuvo en campañaNo se trata de dejar sola a alguienNo debemos hacer juicios a priori, ni endosar culpas ajenas. Cada quien tiene responsabilidades y ciertas actividades”.

Reconoció que otro de los factores de la derrota fue la conformación de la coalición del PAN con Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

No se descarta para el 2018

Juan Carlos Lastiri no se descartó para buscar la gubernatura en el 2018 pero afirmó que la agenda más importante es “determinar lo que la gente quiere”.

“Lo más importante es que seamos actores políticos en pro de lo que la gente quiere. La agenda más importante es la de los ciudadanos. Las otras son agendas secundarias”.

Pese a la debacle de su partido en este proceso electoral, Lastiri Quirós sostuvo que el tricolor es competitivo, por lo que confió que regrese a gobernar Puebla ese año.  

Nadie nos debe imponer agenda; no hay que pedir cambios

Manifestó que en el análisis que los priístas deben de hacer al interior no deben permitir que se les imponga una agenda, en alusión a las voces que solicitan que haya cambios en la dirigencia estatal.

“No debemos precipitarnos en pedir cambios. Debemos generar un análisis real y profundo. Debemos ser autocríticos y revisar los números. Cuáles fueron los aciertos. Hacerlo desde un punto de vista maduro y profesional”.

Destacó que la contienda electoral de 2018 se observa de manera inmediata, por lo que es necesario que el PRI se “mantenga en pie de lucha” y aprenda de sus errores.

En su opinión, la agenda más importante la tiene el próximo gobernador, José Antonio Gali Fayad, a quien se le debe preguntar qué hará con la deuda de los Proyectos de Inversión, con la inseguridad y si estará supeditado a las órdenes de Moreno Valle.

“Se acabó el marketing político, esta es la realidad. Cómo va a cumplir el que ganó las elecciones”, manifestó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: