• Universidades

Promueven BUAP e INAOE que cada escuela tenga telescopio

  • Jaime Zambrano
Se estimula así la vocación por la ciencia; proyecto avanza en ocho estados de la República
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Òptica y Electrónica (INAOE) y empresas privadas trabajan en el proyecto del Aula al Universo que suma más de 600 telescopios armados con apoyo de docentes y estudiantes de educación pública de estados del centro y sureste del país.

Raúl Mújica García, investigador del INAOE, explicó que en un futuro, los niños que se interesan por la ciencia y la astronomía podrán convertiste en los científicos que el país necesita.

De acuerdo con el investigador, el esquema permite que estudiantes de secundaria y preparatoria, normalistas y alumnos de educación superior, armen su propio telescopio.

Cada telescopio reflector o Newtoniano es de 14 centímetros de diámetro, equipos que no sólo son aptos para la observación nocturna, sino que también están equipados con filtro solar para mirar al Sol de manera segura.

“Con el programa del Aula al Universo, ya estamos en ocho estados. Buscamos que, al menos, cada escuela cuente con un telescopio. Estamos empezando en Quintana Roo donde llevamos 30 pero hay otros estados que se han involucrado como Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, Puebla. Nuestra idea es que haya un telescopio por cada escuela, que los docentes y alumnos lo ensamblen, lo manejen y compartan. El programa sigue adelante”, destacó.

El proyecto es un esfuerzo tripartito entre la  Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, el INAOE y diferentes empresas, y su objetivo es promover el estudio de las ciencias en las escuelas secundarias y preparatorias.

“Los telescopios que los estudiantes construyen, además de divulgar las ciencias en sus respectivas escuelas, permiten seguir el paso de los planetas y cuerpos celestes”, comentó.

Para participar, las escuelas interesadas deben contribuir con aproximadamente un tercio del costo de cada telescopio, deben formar, capacitar y mantener un club astronómico,  mientras que los estudiantes deben cursar y aprobar el curso  Astronomía observacional.

En Puebla, la construcción del telescopio se realiza en el Taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. El aluminizado de los espejos se realiza en el INAOE. Para las  observaciones astronómicas la capacitación se lleva a cabo a través de conferencias, seguidas de sesiones prácticas. Las sesiones son apoyadas por capacitadores y supervisadas por cuatro investigadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: