• Medio Ambiente

Puebla es séptima ciudad más contaminada del país, según estudio

  • Gabriela García
Comparte sitio con la CDMX en análisis de la OMS
.

Con un nivel de partículas pequeñas y finas en suspensión de 20 puntos, la ciudad de Puebla, junto con la Ciudad de México, es la séptima urbe más contaminada del país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos, realizado por la Organización Mundial de la Salud y publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nueve ciudades mexicanas están entre las urbes con más contaminación del mundo.

El reporte que comparó los niveles de partículas pequeñas y finas en suspensión (PM10 y PM2.5) de 795 ciudades en 67 países, durante un periodo de cinco años (entre 2008 y 2013), revela que Monterrey es la ciudad mexicana más contaminada, al registrar 36 PM2.5; le sigue Toluca, con 33; Salamanca, con 28; León, con 27 e Irapuato con 26. En el sexto lugar está Silao, con 24; Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo lugar, con 20 PM2.5, y en el último lugar se encuentra Guadalajara con 19.

A nivel mundial, la región europea de alto ingreso es la que más partículas contaminantes tiene (tanto PM10 como PM2.5), después le sigue la región de América de alto ingreso en PM2.5 y de nuevo la región europea, ahora de bajo-medio ingreso en PM10.

En cuanto a los niveles de PM10 de mega ciudades de más de 14 millones de habitantes entre 2011 y 2015, México (junto a Sao Paulo y Buenos Aires) son los que menores niveles registran, mientras que Delhi, Cairo y Daca (capital de la República Popular de Bangladés) son las que más.

Las PM10 y PM2.5 son partículas que contienen contaminantes como sulfatos, nitratos y carbón negro, los cuales penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando grandes riesgos a la salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: