• Elecciones

Reportan 112 incidencias y 55 denuncias por elección en Puebla

  • Efraín Núñez
El PRI acusó ante el IEE la supuesta intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como la compra y coacción del voto
.

Un total de 112 incidencias, así como 55 denuncias de partidos políticos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reportó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto a la jornada electoral de este domingo.  

Durante el día, el PRI denunció ante el órgano electoral la supuesta intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como la compra y coacción del voto, además de agresiones contra legisladores y simpatizantes.

Después de las 23:00 horas, la consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez manifestó que tenía 112 reportes de incidencias, de las cuales 56 se relacionaron con el sufragio de personas que no aparecieron en la lista nominal; 16 por la ausencia total y prolongada de funcionarios de las mesas directivas de casilla; 12 al cambio de lugar de la casilla11 por propaganda cerca de las casillas y el resto por otros conceptos. De estas 37 fueron resueltas.

Barbosa Rodríguez rechazó que estas incidencias fueran “irregularidades”, sino situaciones que se presentan al momento de instalar las casillas.

Hasta ese momento el IEE reportaba la entrega a los consejos distritales de un total mil 770 de los 7 mil 262 paquetes electorales.  

Reportan 55 denuncias ante la Fepade

Claudia Barbosa reportó a las 23:00 horas un total de 55 denuncias ante la Fepade por delitos  en la contienda electoral, sin que hasta el momento se conozca el sentido de las mismas.

Por la tarde, la secretaria ejecutiva Dalhel Lara manifestó que las observaciones que hicieron los partidos políticos a la Fiscalía después de algunos recorridos fueron “negativos”.

Las observaciones de los partidos han sido verificadas y atendidas, obteniendo resultados negativos. Se continuará realizando recorridos”.

El IEE reporta una jornada “ejemplar”

Pese a la cantidad de denuncias por supuesta compra y acarreo de votantes, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, reportó una jornada electoral “exitosa” y “ejemplar”, así como con “normalidad”.

Manifestó que hay garantía de transparencia  para el siguiente paso que es la recolección de los paquetes electorales.

Destacó la presencia de integrantes del Comité Técnico del PREP, así como de la empresa auditora de este sistema, quienes confirmaron que el programa no fue vulnerado como lo denunció el sábado 4 de junio el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Por la mañana, entre cuestionamientos sobre la supuesta “imparcialidad” del IEE y la “intervención” del gobernador Rafael Moreno Valle en la elección, Jacinto Herrera llamó a los candidatos y a los partidos políticos a conducirse “conforme a la ley” en esta jornada electoral.

Durante su discurso, Herrera Serrallonga afirmó que en Puebla se cuenta con “todas las condiciones de seguridad, transparencia y confianza” para recibir el voto de los poblanos.

“Es muy importante señalar que por ley todos, absolutamente todos los actores de este proceso electoral estamos obligados hoy a respetar las reglas de estos comicios electorales”, subrayó.

Se cae el PREP de Puebla por “ataques inusitados”

Durante casi 30 minutos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por la empresa Proisi dejó de transmitir el cómputo de la elección realizada este domingo por supuestos “ataques inusitados”.

La pantalla del Programa, a la que se accedió a través de la dirección preppuebla.org, alrededor de las 21:00 horas se quedó con una sola imagen hasta las 21:20 horas, por lo que no se pudo observar información durante ese tiempo. No obstante, las imágenes “espejo” se mantuvieron en operación.  

Hasta las 21:30 horas Jacinto Herrera Serrallonga afirmó que “no se trató de la caída del sistema” sino que se trató de problemas de visualización de los resultados por “ataques inusuales”.

El PRI denuncia “intervención” de RMV en las elecciones

Durante la apertura de la sesión permanente, Eric Iván Jaimes Archundia, representante suplente del PRI ante el Consejo General, quien fue enviado desde Sonora por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), denunció que durante la madrugada de este domingo fueron “atacadas” por policías ministeriales la casa de gestión de la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

“Hay un gobierno fascista. Ustedes (los consejeros) se deben a él. Les ganó la simpatía al gobernante en turno en lugar de organizar legalmente una elección. Basta al gobierno represor y totalitario que ha tenido atado al gobierno de Puebla”.

Denunció que esta elección se planeó supuestamente desde la oficina del gobernador, Rafael Moreno Valle, al tiempo de lamentar que la mayoría de los consejeros vienen de diferentes áreas de gobierno.

Por ello solicitó al órgano electoral que emita un exhorto para que el mandatario se “abstenga” de intervenir en las votaciones.

Se trenzan en acusaciones PRI Y PAN

En contestación a la postura del PRI, Oscar Pérez Córdoba, representante del PAN, afirmó que no caería en “provocaciones de buscapleitos de taberna”.

Reveló que el representante del tricolor fue enviado de Sonora, estado que gobernó Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI.

“Hemos hecho propuestas que se acompañan de una serie de ideas. La pluralidad de ideas enriquece a los ciudadanos. No caeremos en las provocaciones de buscapleitos de taberna. No es una tierra de nadie”.

En contestación Jaimes Archundia exigió la presencia del “esbirro”, Javier Lozano Alarcón, pues consideró que el representante del PAN carecía del nivel para debatir.

Festejó que Moreno Valle ya no pertenezca a su partido, debido a que los priistas “tiraron la basura”.  

Morena: no se peleen son lo mismo

Por su parte, Fernando Jara, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que le daba risa que se pelearan los representantes del PRI y del PAN, ya que “son lo mismo”.

Previamente, denunció una supuesta persecución en contra de su partido por el crecimiento que ha tenido a nivel nacional.

Víctor León Rueda, representante de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció presiones y persecución en contra de sus simpatizantes.

Denuncia el PRI supuesto pago a votantes por policías de Amozoc

Supuesto pago a votantes por parte de Policías municipales de Amozoc, hostigamiento a un senador, así como la operación de casillas sin funcionarios, denunció Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el órgano electoral.

Entre las denuncias hechas por el representante del PRI destacó la presencia de la patrulla P020 de la Policía municipal de Amozoc en la que según este partido político los agentes pagan a la gente por votar.

En una serie de fotografías se observó a dos agentes a bordo de esta unidad, respecto a la que se arremolinaba un grupo de personas, sin que se observara con claridad la supuesta entrega del dinero.

Denuncia el supuesto hostigamiento a senador

Antes de las 12:00 de la tarde la representación del PRI informó sobre el supuesto acoso y hostigamiento de policías estatales a un senador de la República, Miguel Ángel “Chico” Herrera, lo que se sumó al cateo realizado en las oficinas de gestión de la diputada federal, Xitlalic Ceja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: