• Elecciones

Los consejeros del IEE autocalifican su labor como exitosa

  • Efraín Núñez
La consejera Gutiérrez Jaramillo los invitó a reflexionar sobre el elevado abstencionismo
.

A pesar de que el nivel de abstencionismo en la elección del 5 de junio alcanzó el 55.33 por ciento y pese al cúmulo de denuncias por supuesta coacción del voto y acarreo de votantes, Jacinto Herrera Serrallonga, calificó de “exitosa” la labor del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la organización de los comicios para elegir gobernador.

Hasta el último reporte del órgano electoral las incidencias sumaban 125 y en total se promovieron 55 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante la reanudación de la sesión permanente del IEE con motivo de la elección, los cuestionados consejeros se felicitaron por la organización de la jornada del domingo.

“Extiendo una felicitación a este Consejo General por la celebración de la jornada de ayerLa paquetería  se encuentra en un 100 por ciento en los Consejos Distritales”, sostuvo el consejero presidente.

Aunque el Consejo General recientemente fue señalado por irregularidades tales como una promoción al voto excluyente, Jacinto Herrera subrayó que hizo un trabajo “a la altura de los poblanos”.

Cuando se le preguntó si confía en mantenerse en su cargo pese a la denuncia que presentó el PRI en su contra para pedir su destitución, manifestó que tiene la tranquilidad de poder llevar a cabo sus funciones.

“Estamos en espera de lo que diga el órgano electoral. Estamos organizando el proceso de 2018. Tenemos esa tranquilidad para poder llevar a cabo nuestras funciones. Hubo un excelente trabajo por lo que hicimos en este proceso electoral”.

Respecto a la baja participación, manifestó que se trata de una estrategia que le corresponde a la Coordinación de Comunicación, sin embargo, sostuvo que se trata de una tarea compartida con los candidatos y los partidos políticos.

“Vamos a llevar a cabo un campaña importante. Fue una elección atípica, gobernador para un periodo corto. Esto provocó que no tuviéramos una participación importante”.

Asimismo, celebró las “felicitaciones” que recibió el órgano electoral por parte de los partidos políticos, por parte de las representaciones del PAN y Compromiso por Puebla. No obstante, por parte del PRI no hubo felicitaciones, ni acusaciones.

Durante la sesión, las consejeras Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez se sumaron a las felicitaciones por el “trabajo realizado por el organismo”, a pesar de las críticas.

El consejero José Luis Martínez López afirmó que fueron el primer estado en instalar el 100 por ciento de las casillas, así como un avance significativo en el PREP.

La única consejera que hizo un planteamiento autocrítico fue Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien invitó a sus compañeros a pensar en el alto abstencionismo registrado.

Reporta el IEE 125 incidencias y 55 denuncias

Después de la jornada electoral, la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, informó que se registraron 125 incidencias y 55 denuncias ante la Fepade.

Adelantó que el PREP cerrará este lunes a las 20:00 horas, sin embargo, no tendrá el 100 por ciento de las actas contabilizadas, debido a que algunas venían adentro de los paquetes electorales o tenían mucha cinta adhesiva que, de quitarse, podía dañar la información.

Tags: 

Comentarios de Facebook: