• Elecciones

En medio de críticas, IEE pide respetar la ley durante elección

  • Efraín Núñez
PRI y PAN se lanzaron acusaciones mutuas por supuestas irregularidades cometidas en la contienda auspiciadas por el gobierno estatal
.

Entre cuestionamientos sobre la supuesta “imparcialidad” del Instituto Electoral del Estado (IEE) y la “intervención” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosasen la elección, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del órgano electoral, llamó a los candidatos y a los partidos políticos a conducirse “conforme a la ley” en esta jornada electoral.

Durante la apertura de la sesión permanente por los comicios para elegir gobernador o gobernadora, los representantes del PRI, Erick Iván Jaimes Archundia y del PAN, Óscar Pérez Córdoba, se lanzaron acusaciones mutuas por las supuestas irregularidades cometidas en la contienda, auspiciadas por Moreno Valle.

Durante su discurso, Herrera Serrallonga afirmó que en Puebla se cuenta con “todas las condiciones de seguridad, transparencia y confianza” para recibir el voto de los poblanos.

“Es muy importante señalar que por ley todos, absolutamente todos los actores de este proceso electoral estamos obligados hoy a respetar las reglas de estos comicios electorales”, subrayó.

Invitó a todos los actores políticos a celebrar elecciones tranquilas, ordenadas y pacíficas para una jornada cívica.

“Contamos con todas las condiciones de seguridad, transparencia y confianza para recibir el voto de los electores poblanos”, sostuvo.

Manifestó que le corresponde al IEE fungir como un órgano imparcial, profesional y responsable, encargado de dar cuenta de los votos que “esta jornada se emitan porque las elecciones se deciden en las urnas”.

“Es para mí relevante reiterarles que en el IEE, todos hemos trabajado para que este día tengamos una jornada cívica impecable y exitosa”.

El PRI denuncia “intervención” de RMV en las elecciones

Durante su participación, Eric Iván Jaimes Archundia, representante del PRI ante el Consejo General, quien fue enviado desde Sonora por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), denunció que durante la madrugada de este domingo fueron “atacadas” por policías ministeriales la casa de gestión de la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

“Hay un gobierno fascista. Ustedes (los consejeros) se deben a él. Les ganó la simpatía al gobernante en turno en lugar de organizar legalmente una elección. Basta al gobierno represor y totalitario que ha tenido atado al gobierno de Puebla”.

Denunció que esta elección se planeó supuestamente desde la oficina del gobernador, Rafael Moreno Valle, al tiempo de lamentar que la mayoría de los consejeros vienen de diferentes áreas de gobierno.

Por ello solicitó al órgano electoral que emita un exhorto para que el mandatario se “abstenga” de intervenir en las votaciones.

Se trenzan en acusaciones PRI y PAN

En contestación a la postura del PRI, Oscar Pérez Córdoba, representante del PAN, afirmó que no caerán en “provocaciones de buscapleitos de taberna”.

Reveló que el representante del tricolor fue enviado de Sonora, estado que gobernó Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI.

“Hemos hecho propuestas que se acompañan de una serie de ideas. La pluralidad de ideas enriquece a los ciudadanos. No caeremos en las provocaciones de buscapleitos de taberna. No es una tierra de nadie”.

En contestación Jaimes Archundia exigió la presencia del “esbirro”, Javier Lozano Alarcón, pues consideró que el representante del PAN carece del nivel para debatir.

Festejó que Moreno Valle ya no pertenezca a su partido, debido a que los priístas “tiraron la basura”.  

La basura se fue a otro lado. Se respeta la ley y la democracia. Que sea en este seno las revelaciones que cada uno de los partidos tiene que dar”.

Morena: no se peleen son lo mismo

Por su parte, Fernando Jara, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que da risa que se peleen los representantes del PRI y del PAN si “son lo mismo”.

Previamente, denunció una supuesta persecución en contra de su partido por el crecimiento que ha tenido a nivel nacional.

Víctor León Rueda, representante de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, denunció presiones y persecución en contra de sus simpatizantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: