• Elecciones

Difunden causas que pueden generar delitos electorales en Puebla

  • Jaime Zambrano
Destacan obligar a votar por algún candidato o partido, votar más de una vez, impedir la instalación o clausura de casillas
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un catálogo que contiene los principales delitos electorales sancionables por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), medida que es aplicable para Puebla y las 13 entidades más que este domingo contarán con comicios.

De los 14 estados con elecciones, en 12 se elegirán a gobernadores; además, se nombrarán a 388 diputados locales, 966 presidentes municipales y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Entre los delitos electorales se encuentran: obligar a votar por algún candidato o partido, votar más de una vez, impedir la instalación o clausura de casillas, recoger credenciales para votar y hacer proselitismo durante la jornada electoral.

La lista de delitos electorales continúa con acciones como: votar o pretender hacerlo con una credencial de la que no sea titular; realizar cualquier acto para provocar temor o intimidación en el electorado; y solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa.

Asimismo, abrir o retirar los sellos de paquetes electorales sin causa justificada; y alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas.

El listado de delitos electorales concluye con acciones como interferir en el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales; así como condicionar la prestación de un servicio público a cambio del voto.

Para todos estos casos, las autoridades electorales señalan que quienes detecten algún delito electoral, pueden presentar su denuncia al 01800 833 72 33, o a fepadenet.gob.mx.

El INE no es un organismo judicial y la autoridad encargada de atender los delitos electorales es la FEPADE.

Los electores pueden votar con las credenciales con terminación 15, vigentes por única ocasión para los estados que tendrán elecciones este año, tal es el caso de Puebla. Las credenciales con esa terminación perderán su vigencia al día siguiente de la elección, por lo que deberá aprovecharse su validez para estos comicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: