• Elecciones

Denuncian agresiones contra periodistas en la jornada electoral

En Zacatlán, Zacapoaxtla y Ciudad Serdán, los hechos más relevantes
.

La jornada electoral de este domingo en Puebla fue de agravios para el gremio periodístico. Solo en el trayecto de la elección se lograron documentar seis agresiones a trabajadores de los medios de comunicación; antes de  la elección fueron otros cuatro atentados contra reporteros.

Un recuento hecho por la Casa de los Derechos de Periodistas, revela que en el municipio de Zacapoaxtla, todos los trabajadores de los medios de comunicación que dieron cobertura a la jornada fueron obligados, por funcionarios de casillas, a portar identificación a la vista, del medio informativo para que el trabajan así como del órgano local electoral.

La actitud rebasada de los funcionarios de casilla hizo que se dieran algunos roces verbales con periodistas, a quienes –aun cuando respetaron la distancia establecida para el desempeño de su labor- no se les permitió levantar imágenes ni datos de las elecciones en diversas casillas electorales.

Antes de la jornada de este domingo, en el municipio de Ciudad Serdán, el periodista Francisco Bello, reportero del periódico La Opinión y de la estación de radio La K Buena, fue agredido físicamente por Irwing Bello, secretario general del ayuntamiento, quien lo golpeó en el rostro cuando hacia la cobertura de un cateo a una casa de seguridad del PRI.

El mismo funcionario municipal también, en el mismo acto, amenazó de muerte al periodista Genaro Tum, de la estación La K Buena y del Noticiero Cinco Radio. Le dijo verbalmente, al no estar de acuerdo con la presencia del periodista en el lugar: “qué te pasa pendejo, qué… muchos güevos?, no sea que una de esas balas te vaya a tocar a ti”.

En ese mismo incidente, elementos de la policía municipal, bajo instrucciones de Irwing Bello, secuestraron el equipo de trabajo de la periodista Luz María Zallas Zárate, de la estación de noticias La KBuena, dejándola sin grabadora y sin teléfono móvil, por instrucciones oficiales.

En el municipio de Teziutlán, el periodista Héctor Luna, reportero del periódico local La Jeringa, fue privado de su libertad por elementos de la policía municipal, por órdenes de Karla Martínez Gallegos, presidenta del patronato del asilo municipal. El periodista fue detenido al momento de documentar gráficamente la existencia de despensas con fines partidistas, encontradas al interior del inmueble.

Con estos hechos, el estado de Puebla repunta a nivel nacional en cuanto al número de agresiones a periodistas cometidas durante el desarrollo de la jornada electoral; de acuerdo al censo de la Casa de los Derechos de Periodistas en Puebla, a la fecha ya suman 38 agravios a comunicadores.

* Enlace de la Casa de Derechos de Periodistas en Puebla, y Enlace de la Plataforma de Periodistas de la organización Freedom House.

Tags: 

Comentarios de Facebook: