• Elecciones

Concluye INE jornada con un registro total de 110 incidentes

  • Jesús Viñas
Hasta las 22:00 horas del domingo, el órgano electoral recibió el 28 por ciento del total de las actas
.

Con un registro total de 110 incidentes y la recepción del 28 por ciento del total de las actas, es decir, mil 982 de 7 mil 262, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por Marcos Rodríguez del Castillo, concluyó la jornada electoral del domingo.

Durante la última sesión extraordinaria, Rodríguez del Castillo comentó que poco antes de la media noche recibieron de los consejos municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE) un total de mil 676 paquetes de actas, mientras que de los consejos distritales fueron 306.

Detalló que será hasta el próximo miércoles cuando el INE registre el total de las actas computadas, así como el número final de votos que obtuvo el ganador o ganadora.

Aclaró que una vez que se conozcan los resultados finales, los partidos inconformes tendrán hasta cuatro días después para presentar alguna queja y tratar de revertir el resultado.

Se registran 110 incidentes; ninguno fue violento

El vocal ejecutivo del INE dio a conocer que un total de 110 incidentes se presentaron en la jornada electoral pero  ninguno de ellos fue considerado como violento.

Rodríguez del Castillo comentó que de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), se tuvo conocimiento de 57 casos de personas que votaron sin aparecer en el listado nominal. Sin embargo, dijo que no se podía revertir este hecho debido a que los votos ya estaban en las urnas.

Además, detalló que entre las otras incidencias se encontraron: ausencia prolongada de funcionarios de casilla, con 15 casos; cambios de lugar de casillas sin justificación, con 12 incidencias; repartición de propaganda al interior o exterior de las casillas, con 11 casos, y obstaculización del voto, con 7.

Cabe señalar que el consejero presidente evitó mencionar en qué municipios o lugares de la capital se llevaron a cabo estas irregularidades.

“En términos globales, el SIJE nos ha reportado un total de 110 incidentes. El más recurrente, con 57 casos, fue que algún elector sufragó sin aparecer en el listado nominal de electores. 

Tuvimos 15 casos de ausencia prolongada de funcionario de casilla, 12 de cambios de lugar de casillas sin justificación, y 11 casos de propaganda partidaria al interior o exterior de la casilla.  La mayoría de los casos se solventaron. El ciudadano que votó sin aparecer en el listado son de imposible reparación. Pero hubo casos que se solucionaron”, mencionó.

Retraso de casillas en municipios ocurrió por el clima

El vocal de organización del INE, Antonio Cadena detalló que se presentaron en el municipio de Zacapoaxtla algunos retrasos para abrir las casillas debido a las cuestiones climatológicas, pues la lluvia impidió el acceso de los funcionarios de casilla a los lugares donde se colocarían.

Reiteró que como autoridad electoral no tuvieron reportes de incidencias por actos violentos o por algún otro tema que vulnerara la elección.

“Logramos el cien por ciento de las casillas instaladas. A las 11:56 el Sistema de Información de la Jornada Electoral nos pasó el reporte de la apertura total”, dijo.

Tinta indeleble no fue puesta a votantes: PT

En una de sus intervenciones, el representante en el INE del Partido del Trabajo (PT), Germán Elvira dijo que en la casilla ubicada en el Colegio Benavente, se tuvo conocimiento de que los recipientes de la tinta indeleble no estaban sellados, y que a los primeros votantes no se les colocó la tinta después de haber realizado su voto.

Aunque ya no abundó en el tema, durante el transcurso de la jornada electoral solicitó a la autoridad electoral que se observara este tipo de hechos con el fin de que no se incurriera en irregularidades.

Convocan a sesión a las 10:00 horas del lunes

Finalmente, los consejeros del INE decidieron convocar por cuarta vez a un receso de la sesión para retomarla este lunes a las diez de la mañana.

Lo anterior, con el fin de dar a conocer el avance en el conteo de las actas, así como verificar que no se hayan dado irregularidades con el registro de votos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: