• Elecciones

Acusan partidos compra de votos y hostigamiento de policías

  • Efraín Núñez
El Consejo General del IEE en Puebla informó que se ha registrado 51 incidencias en la jornada de este domingo
.

Supuesto pago a votantes por parte de Policías municipales de Amozoc, hostigamiento a un senador, así como la operación de casillas sin funcionarios, denunció Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el órgano electoral.

Durante el segundo reporte del día, el Consejo General informó que se registran 51 incidencias, entre las que destaca la votación de gente que no aparece en el listado nominal y propaganda en las cercanías de las casillas.

Entre las acusaciones hechas por el representante del PRI destacó la presencia de la patrulla P020 de la Policía municipal de Amozoc, en la que según este partido político los agentes pagan a la gente por votar.

En una serie de fotografías se observa a dos agentes a bordo de esta unidad, respecto a la que se arremolina un grupo de personas, sin que se observe con claridad la supuesta entrega del dinero.

Adicionalmente, manifestó que en el distrito 11 los agentes de la patrulla municipal T-105 toman fotografías a la gente, lo que calificó como irregular.

Entre otras incidencias se señala que en la casilla 1431 de Puebla capital  solo está la presidenta y los representantes de partido, mientras que en la casilla 0347 en Cuetzalan las mamparas no contienen crayón sino solo lápiz.

El IEE reporta 51 incidencias

Por su parte, Federico González Magaña, consejero electoral, reportó 51 incidencias, de las cuales 23 corresponden al hecho de que algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal de electores o en las listas adicionales; 10 corresponden a propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla; nueve a cambio de lugar de la casilla y seis a la ausencia prolongada o definitiva un funcionario de mesa directiva de casilla.

Asimismo, reportó en dos casos la obstaculización o interferencia del desarrollo normal de la votación por algún representante acreditado u otras causas y una obstaculización de la votación por persona ajena a la casilla.

Asimismo, Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva, informó que según el reporte de las 11:56 se registró el 100 por ciento de casillas instaladas.

También reportó una casilla que cambió de ubicación en el municipio de Atlixco y recordó que según el reglamento del IEE después de un llamado de atención se retirará a quienes utilicen su teléfono celular al interior de una casilla.

Critica el PRI fotografía de Lozano

Silvino Espinosa cuestionó que el senador Javier Lozano le haya tomado fotografías a su voto dentro de la casilla.

En respuesta, Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN, afirmó que Román Lazcano Fernández, delegado de la Sedatu, se tomó incluso un video y después presumió su voto a favor de Blanca Alcalá.  

Denuncia el PRI supuesto hostigamiento a senador

Antes de las 12:00 de la tarde la representación del PRI informó sobre el supuesto acoso y hostigamiento de policías estatales a un senador de la República, Miguel Ángel “Chico” Herrera, lo que se suma al cateo realizado en las oficinas de gestión de la diputada federal, Xitlalic Ceja.

Otros incidentes reportados fueron el bloqueo del paso al representante del PRI en una casilla en Ahuacatlán por no portar su pin.

Manifestó que en la casilla 595 básica el listado no coincide con los votantes, mientras que en la 1441 de Cuautlancingo no hay funcionarios de casilla y operadores del PAN entran a votar con camisetas de José Antonio Gali.

Tags: 

Comentarios de Facebook: