• Elecciones

Va Puebla a comicios con IEE cuestionado y debilitado: Ibero

  • Jaime Zambrano
En el presente proceso electoral está a prueba la reforma que desencadenó la creación del Instituto Nacional Electoral
.

Las elecciones de este 5 de junio en las que los poblanos nombrarán a su próximo gobernador o gobernadora, se realizan en el marco de un Instituto Electoral del Estado (IEE) cuestionado y debilitado.

Así lo explicó el rector de la Universidad Iberoamericana PueblaFernando Fernández Font, quien aseguró que en el presente proceso electoral, está a prueba la reforma que desencadenó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que la reforma electoral tenía el objetivo de garantizar la imparcialidad del órgano que organiza los comicios, medida que será valorada al final de los comicios.

Para el rector de la institución poblana que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, las acusaciones contra el IEE, desde las relacionadas con obstaculizar las candidaturas independientes, así como el uso de propaganda que generaba inequidad de género al no incluir la palabra “gobernadora” y solo pedir el voto para nombrar al próximo “gobernador”, deja dudas en la actuación de los consejeros.

Señaló que será al final de los comicios cuando se pueda hacer una valoración final de la operación del IEE en Puebla y del resto de los órganos electorales donde se realizan elecciones locales, para realizar ajustes a la reforma electoral.

“Creo que un organismo como el IEE que tiene tantas llamadas de atención que ha quedado a deber. Se trata de un organismo que debe ser independiente del poder político. No es posible que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde el INE, le llamaran la atención por medidas tomadas. Hay dudas sobre su imparcialidad”, comentó.

Pese a los cuestionamientos al IEE, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, llamó a los ciudadanos de la entidad a acudir a las urnas  y emitir un voto razonado.

“Mi exhorto es  a todos los ciudadanos a que reflexionen muy bien en lo que van a hacer. Yo abro la posibilidad de que todo mundo vaya a votar pero que también, hay gente que tiene como manera de manifestarse, anular el voto porque no está de acuerdo con el sistema democrático que tenemos”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: