• Elecciones

Llega Puebla a elecciones en medio de conflictos municipales

  • Efraín Núñez
Hay especial atención en Palmar de Bravo, Felipe Ángeles, Santa Clara Ocoyucan, Tlanepantla y Yehualtepec
.

En medio de protestas y posibles hechos de violencia en al menos siete municipios de la entidad y en el contexto de dos asesinatos y un atentado transcurrirán este domingo las elecciones en las que 4 millones 291 mil 093 poblanos inscritos en el listado nominal elegirán a su gobernador o gobernadora.

Aunque no son reconocidos oficialmente como “focos rojos” por las autoridades estatales, los municipios de Palmar de Bravo, Felipe Ángeles, Santa Clara Ocoyucan, Tlanepantla y Yehualtepec, entre otros, registran delincuenciaviolencia e inestabilidad que podría agravarse como consecuencia de la jornada electoral.

Además, ante las quejas de partidos y coaliciones, la Fepade envió a 400 policías federales a Puebla, que se distribuirán tanto en la capital como en las cabeceras distritales donde se han registrado mayores denuncias.

Apenas el 3 de junio, pobladores de Santa Rita Tlahuapan le prendieron fuego a una camioneta que transportaba combustible robado, mientras que habitantes de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, cerraron la carretera federal México-Puebla para exigir la destitución del alcalde Filemón Aguilar Álvarez.

Asesinatos y violencia en Palmar de Bravo

Un municipio de especial atención para las autoridades es el de Palmar de Bravo por la incidencia delictiva relacionada con el robo de hidrocarburos. Los hechos más recientes se registraron el 1 de junio, cuando una balacera dejó como saldo cuatro personas muertas.

Los hechos se registraron a las 22:00 horas de ese día en el Zócalo de la comunidad, luego de que presuntamente un grupo armado abrió fuego contra personas que estaban en el lugar. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre ladrones de hidrocarburo que operan en la zona.

Inestabilidad en Felipe Ángeles y Ocoyucan

En el municipio de Felipe Ángeles la inestabilidad comenzó debido a que buena parte de la población está inconforme con el edilLeonardo Gómez Octaviano, quien recientemente se sumó a la campaña de la coalición Sigamos Adelante.

Después de los hechos violentos que se registraron el pasado 27 de octubre, cuando dos patrullas fueron quemadas durante una protesta, fueron detenidos Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos, quienes son considerados “presos políticos”, y de cuya defensa legal se hace cargo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Previo a las elecciones de este domingo el clima en el municipio es de tención, ante las inconformidades contra el edil y por la negativa a liberar a los detenidos, acusados de supuestos disturbios.

El 17 de mayo, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del INE, afirmó que Santa Clara Ocoyucan representaba un municipio de “especial atención para el órgano electoral”.

El 14 de mayo pasado la FGE detuvo al edil de esta demarcación, Francisco Simarrón Ocotoxtle, por supuesta extorsión a presidentes auxiliares. El edil está enemistado con la organización Antorcha Campesina.

Queman camioneta de chupaductos en Tlahuapan

El 3 de junio pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan retuvieron un vehículo que supuestamente contenía en su interior combustible robado y luego le prendieron fuego.

En la comunidad de Zacatepec, los pobladores se manifestaron en contra del edil, a quien cusan de no despedir a los policías que supuestamente golpearon a Francisco Villegas Méndez, quien está al borde de la muerte.

Inestabilidad en Tlanepantla y Yehualtepec

Otro municipio que podría representar un foco rojo es Santa Isabel Tlanepantla, donde en octubre del año pasado pobladores soldaron las puertas de la presidencia municipal para exigir la destitución del munícipe, José Efraín García García, a quien acusan de incumplir con sus obligaciones como gobernante. La alcaldía estuvo cerrada hasta febrero de este año, por intervención de la Secretaría General de Gobierno.

En el municipio de Yehualtepec desde 2015 se creó un grupo de “autodefensa” ante la ola de inseguridad que se registra expresada en robo de vehículos, ganado y en casa habitación. Ese grupo es denunciado por supuestamente “cobrar derecho de piso”, según se publicó en medios regionales.

Dos homicidios y un atentado

El 1 de julio, e-consulta publicó que con dos asesinatos y un atentado contra militantes del PRD, PAN y PRI  concluyeron dos meses de campaña electoral.

Los hechos de violencia iniciaron con el asesinato, el pasado 4 de mayo, de Miguel Flores Abasolo, promotor al voto de la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, mismo que hasta la fecha no se ha resuelto, aunque la Fiscalía General del Estado dice que obedece a conflictos personales.

El más reciente hecho violento relacionado con el proceso electoral es el asesinato del exregidor y exprecandidato a edil de Chignahuapan por el PAN, José Isabel Palafox Hernández.

El 30 de mayo, el delegado del CEN del PRI, Alejandro Medina Custodio, fue encontrado herido, luego de ser secuestrado la noche del domingo, mientras viajaba de Tecamachalco a Tehuacán.

4 millones 291 mil poblanos eligen gobernador

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), el listado nominal de Puebla, es decir, la cantidad de personas que podrán votar para elegir gobernador son 4 millones 291 mil 093.

Este listado es el tercero más grande de los 13 estados donde se eligen autoridades este domingo y la ciudad de México, donde se elige constituyente.

En la capital del país el listado nominal es de 7 millones 481 mil 591en Veracruz, el listado se compone por 5 millones 671 mil 125 votantes.

Oaxaca cuenta con el cuarto listado nominal después de Puebla con 2 millones 785 mil 526 personas; Chihuahua tiene 2 millones 643 mil 565 persona en su listado; Baja California 2 millones 567 mil 744; Tamaulipas 2 millones 557 mil 228; Hidalgo 2 millones 022 mil 618; Durango un millón 235 mil 514; Zacatecas un millón 131 mil 102; Aguascalientes 893 mil 637 y Tlaxcala 880 mil 010 personas.

Se instalarán 7 mil 262 casillas

El INE informó que en Puebla se instalarán este domingo 7 mil 262 casillas, de las cuales 2 mil 648 son básicas, 4 mil 31 son contiguas y 547 especiales.

Asimismo, fueron capacitados un total de 50 mil 818 funcionarios de mesas directivas de casilla y se registraron 887 observadores electorales.

Esta será la primera elección en la historia de Puebla en la que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado realizarán en conjunto los comicios. Tanto la Junta Local del INE como el OPLE sesionarán este domingo de manera permanente.                              

Habrá 10 agentes del MP federal para comicios en Puebla

Desde el pasado 2 y hasta el próximo 6 de junio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) instaló 10 agentes del ministerio público, cuatro de los cuales estarán en cuatro regiones del estado, cuatro en la capital, uno más en las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y uno más en las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Las oficinas de la Fepade se instalarán en HuauchinangoTehuacánIzúcar de Matamoros y Puebla capital, así como en las oficinas del INE y del OPLE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: