• Elecciones

Aseguran abogados que Gali es investigado por el MP federal

  • Efraín Núñez
Forma parte de juicio de amparo por revocar los permisos de construcción en un domicilio del bulevar Hermanos Serdán
.

Mario Chapital de la Rosa y José Alejandro de la Rosa González, integrantes de la Confederación de Abogados Latinoamericanos A.C. afirmaron que el ministerio público federal inició una investigación penal en contra del ex edil de Puebla y hoy candidato de Sigamos Adelante a la mini gubernatura, José Antonio Gali Fayad, por supuestamente negar el acto reclamado en un juicio de amparo que emprendió una particular en su contra por revocarle los permisos de construcción en un domicilio del bulevar Hermanos Serdán.

La supuesta investigación contra el ex alcalde se deriva de la sentencia del amparo en revisión 9/2016 emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, en la que se niega el amparo de la justicia federal a la quejosa, cuyo nombre está reservado por datos personales.

El también ex candidato a diputado federal por el PT, Chapital de la Rosa, afirmó que no obstante lo anterior, en el resolutivo Cuarto de la sentencia se resuelve dar vista al agente del Ministerio Público Federal en virtud de que “tanto el ayuntamiento como el presidente municipal niegan los actos que le son atribuidos por el quejoso, consistentes en la discusión, aprobación y promulgación del Código Reglamentario Municipal”, con base en el cual revocaron los permisos de construcción que previamente se habían aprobado.

En la opinión de los abogados, lo anterior “impide a Gali Fayad competir en la elección debido a que es sujeto de una investigación penal”, sin embargo también reconoció que el ministerio público federal podría reconocer que no es responsable.

“El amparo fue promovido contra ex el presidente municipal por revocar los permisos para ampliar su vivienda. Se le concedió el permiso y luego se le revocóLa construcción se realizó en el bulevar Hermanos Serdán”, sostuvo en rueda de prensa.

En la sentencia se establece que “como quedó evidenciado en el considerando previo, tanto el ayuntamiento como el presidente municipal, ambos del municipio de Puebla, en su informe justificado negaron que discutieron, aprobaron y promulgaron, en el respectivo ámbito de su competencia el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, conducta probablemente constitutiva de un delito”.

En el resolutivo primero de la sentencia se “revoca la sentencia” emitida por el Juzgado Decimoprimero de Distrito que inicialmente le negó el amparo a la quejosa.

Sin embargo, en el resolutivo tercero se le niega el amparo de la justicia federal a la promovente contra los actos reclamados por el Ayuntamiento.

Chapital de la Rosa reveló que la afectada promovió el amparo contra Gali Fayad a principios de este año, cuando aún era alcalde de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: