• Elecciones

¿Quién es quién en las burbujas de Gali y Alcalá?

  • Efraín Núñez/María Pineda
Las sombras de Moreno Valle y Mario Marín pesan sobre los candidatos y sus respectivos equipos de confianza
.

Uno de los secretos mejor guardados por José Antonio Gali Fayad es el de quiénes serán los miembros que lo acompañarán en el gabinete en caso de ganar la gubernatura de Puebla en los comicios de este domingo.

Y la duda surge porque entre los miembros de su coordinación de campaña no hay personajes identificados con el candidato de la coalición Sigamos Adelante, sino con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre aquellos está el senador Javier Lozano Alarcón, quien funge como coordinador general y vocero del CDE del PAN, pero que en contadas ocasiones se reúne con Gali.  Por lo general, la comunicación entre ellos se da a través de la secretaria particular del candidato, Luz María Aguirre Barbosa.

Los otros integrantes del war room del candidato son morenovallistas puros, es decir del grupo político que acompaña al actual gobernador desde que fue nombrado secretario de Finanzas en el gobierno del priísta Melquiades Flores, a saber: Jorge Aguilar Chedraui, Marcelo García Almaguer y Eukid Castañón Herrera.

En el  bando contrario, el mando de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, candidata de PRI, PVEM y PES, lo tienen el diputado federal Alejandro Armenta Mier, el presidente del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, el financiero y presidente de la Fundación Colosio, José Luis Flores Hernández, y el yerno de la candidata, Edgar Chumacero Hernández, quien funge como jefe de su oficina.

En el war room de la senadora con licencia ella tiene la voz cantante, con el apoyo del marido de su hija, la regidora Karina Romero Alcalá.

Los sabios o morenovallistas puros

Los operadores de la coordinación de campaña de Gali Fayad son conocidos como "Los sabios", mote con el que fueron bautizados por los colaboradores del primer círculo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, en el que estarían la propia Luz María Aguirre, el jefe de agenda Jacobo Ordaz, y el coordinador del Plan de Gobierno, Héctor Hernández Sosa, entre otros.

Los puros son los responsables de las estratégicas mediáticas y propagandísticas de aire y tierra del abanderado de la coalición morenovallista, integrada por el PAN, Panal, PT y los partidos estatales PSI y CPP.

Son ellos los que definen el tono y los mensajes de campaña de Gali Fayad y el PAN en spots de radio y televisión, en paraderos, medallones de autobuses, vallas y espectaculares, y en videos destinados a las redes sociales; los encargados de atizar la guerra sucia contra la candidata del PRI, Blanca Alcalá, y del control de medios de comunicación.

También son los responsables de organizar y aceitar las estructuras electorales en la capital y el resto del estado, y de infiltrar las campañas de los otros candidatos a la gubernatura.

Javier Lozano Alarcón, Marcelo García Almaguer, Eukid Castañón Herrera y Jorge Aguilar Chedraui se reúnen dos veces por la mañana, a las 7:00 y 8:30. A estas juntas no acude el candidato, sino su secretaria particular Luz María Aguirre y ocasionalmente su hijo, Tony Gali Jr.

Lozano Alarcón —más que coordinador de campaña— hace el rol de vocero del PAN, tarea que comparte con García Almaguer, aunque éste con un bajo perfil, pues en realidad está enfocado en el diseño de la propaganda y en los mensajes y videos para las redes sociales tanto del candidato como del blanquiazul y otros partidos aliados, tareas en las que también está involucrada Edurne Ochoa, por recomendación de Eukid Castañón.

Al comenzar la campaña, a finales de marzo y comienzos de abril, García Almaguer trató de hacerse de la coordinación de prensa del candidato. Promovió como jefe del área a Máverick Molina Blancas, relegando a Ricardo Gutiérrez Loyola, exdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.

Molina Blancas es esposo de Mercedes Aguilar López, secretaria particular del gobernador Rafael Moreno Valle.

Tal nombramiento fue anulado por el propio candidato de la alianza morenovallista, quien designó a Ricardo Gutiérrez como su enlace con los diferentes medios de comunicación.

Tony Gali Jr y Fer Manzanilla, el grupo de confianza

El verdadero círculo de confianza de Gali Fayad lo conforman su hijo Antonio Antonio Gali López, Fernando Manzanilla Prieto y algunos de los que funcionarios municipales que pidieron licencia para irse a la campaña, como Luz María Aguirre Barbosa, Mario Riestra Piña, Héctor Sánchez Sánchez, Héctor Hernández Sosa, Jacobo Ordaz Moreno, Ricardo Gutiérrez Loyola.

Ocupando un segundo plano, este grupo tiene el control de las actividades privadas del candidato, su agenda, la campaña sin candidato, el plan de gobierno y algunas estructuras electorales paralelas a las que llevan Eukid Castañón y Jorge Aguilar.

En estas estructuras —que reportan directamente al candidato Gali Fayad— participan Fernando Manzanilla, quien fue coordinador de su equipo de transición al ganar en 2013 las elecciones para presidente municipal; Antonio Gali López, quien fungía como jefe de la Oficina del Gobernador Moreno Valle, y Mario Riestra Piña, quien pidió licencia para separarse de manera temporal de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla.

Gali López y Riestra Piña son responsables de la estrategia denominada campaña sin candidato, tarea en la que se van afianzando las estructuras de voto y las células de movilizadores.

La agenda del abanderado de la alianza Sigamos Adelante está a cargo de Jacobo Ordaz, mientras que Ricardo Gutiérrez Loyola es responsable del manejo de los medios de comunicación.

Héctor Hernández, ex jefe de la oficina de la presidenta municipal, se encarga de la elaboración del plan de gobierno.

La integración de Fernando Manzanilla al equipo de campaña del abanderado de la coalición Sigamos Adelante no ha sido bien recibida por el grupo de Los Sabios, en especial por Eukid Castañón y Jorge Aguilar quienes tuvieron fuertes diferencias con aquél en el primer tramo de la administración morenovallista, en la que el cuñado del gobernador se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno.

La responsabilidad de Manzanilla Prieto es vigilar las estructuras a cargo de Castañón Herrera y Aguilar Chedraui, quienes de manera alterna están trabajando en sus propios proyectos políticos.

Maldonado Venegas suma a perredistas a la campaña

Otro personaje del equipo del gobernador Moreno Valle metido en la campaña del abanderado de la coalición Sigamos Adelante es el diputado federal Luis Maldonado Venegas, a quien se atribuye el fracaso de la alianza del PRD con el PAN en el estado de Puebla.

Luis Maldonado y su grupo, identificado con la corriente de Los Chuchos o Nueva Izquierda, es el responsable de sumar al mayor número de perredistas a la campaña del candidato Gali Fayad, y  debilitar a la candidata del sol azteca a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo.

Para el logro de sus objetivos, Luis Maldonado cuenta con el apoyo de Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del CAPCEE; los diputados locales Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia, así como del ex dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

La burbuja de Blanca Alcalá

El primer círculo de la candidata priísta a la gubernatura de Puebla está integrado por el diputado Alejandro Armenta Mier, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, el presidente en Puebla de la Fundación Colosio José Luis Flores Flores y su yerno Edgar Chumacero Hernández.

Todos ellos son parte de su cuarto de guerra, al que se suman el delegado del CEN del PRI, Rogelio Cerda Pérez; el secretario de Prensa y Propaganda del CDE del tricolor, Ismael Ríos Delgadillo, y ocasionalmente Víctor Giorgana Jiménez,  representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado; Hugo Scherer Castillo, consultor y estratega en materia de marketing enviado por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Martha Gutiérrez Manrique, operadora de medios del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cada mañana estos priistas se reúnen en las oficinas del Comité Directivo Estatal para analizar los términos de la campaña, evaluar encuestas y tomar decisiones.

Aunque se sabe que al menos una vez a la semana la burbuja blanquista tiene conferencias virtuales con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la estrategia la define la propia candidata.

Entre los colaboradores de la candidata a la gubernatura se sabe que Armenta Mier —quien es percibido como posición del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio— no es quien lleva la voz cantante en la coordinación de campaña, ya que tiene que consensuar sus decisiones con dos de los que fueron compañeros de gabinete de Blanca Alcalá en el gobierno de Manuel Bartlett: Jorge Estefan y José Luis Flores.

En esa administración, Estefan fue secretario de la Contraloría y Flores, secretario de Finanzas; este último fue sustituido por Blanca Alcalá al final del sexenio bartlista.

La triada siempre se acompaña. Cuando José Luis Flores fue nombrado secretario General de Banobras (1998-2002), Blanca Alcalá fue delegada de dicha banco (1999-2002). También se ayudan a colocar en puestos clave a sus cercanos. Por ejemplo, Gabriela García Maldonado, secretaria de Administración municipal en el trienio de Alcalá, hoy labora como titular del Órgano Interno de Control del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dependencia que encabezó Jorge Estefan de 2012 a 2015.

Públicamente el propio Estefan Chidiac ha reconocido que Alcalá y él forman parte del mismo grupo, debido a que en su juventud iniciaron juntos en la política. 

Los tentáculos de Osorio Chong y el doble juego de Hugo Shcerer

Una posición clave del secretario de Gobernación es el estratega de Opinión Pública y Mercadología, Hugo Scherer, quien asesora la campaña de la candidata priísta.

Sin embargo tiene un doble juego ya que, como lo reveló el periodista Raymundo Riva Palacio, opera en Puebla para el PRI y en Veracruz para el PAN con Miguel Ángel Yunes.

Martha Gutiérrez, que define la estrategia en medios de comunicación a nivel nacional, también es posición de Osorio Chong.

A la hidalguense se le atribuye la operación para publicar notas en La Jornada y Reforma respecto a la supuesta riqueza inexplicable del candidato del PAN, José Antonio Gali.

La estrategia mediática se traza en Puebla a través de Ismael Ríos, secretario de prensa del CDE, quien tiene comunicación directa con directores, columnistas y reporteros de los medios locales.

Ríos Delgadillo formó parte del gobierno de Mario Marín como director de Información.

Los operadores electorales del PRI

Con responsabilidades relevantes en la campaña de Alcalá Ruiz destacan los ex aspirantes a la candidatura, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino.

El también ex candidato a la gubernatura en 2010 se encarga de la estrategia de Promoción al Voto a través de su estructura en todo el estado.

Jiménez Merino, cercano al ex gobernador Mario Marín Torres, quien lo impulsó para buscar la mini gubernatura, realiza lo que se denomina “campaña sin candidata”, es decir, realiza recorridos por todo el estado para promocionar el proyecto de Alcalá.

Karina Romero Alcalá, hija de la abanderada realiza una tarea similar, acompañada de Gerardo Mejía Ramírez, ex diputado local y ex regidor del Ayuntamiento capitalino.

Esta es la razón por la que la regidora no aparece en los actos públicos de su mamá, ya que sus recorridos son alternos y dependen directamente de la agenda que programa Edgar Chumacero.

Silvia Tanús Osorio, diputada local, asesora en la estrategia electoral al equipo de la candidata con su experiencia en la materia, mientras que Rocío García Olmedo, secretaria general, realiza cabildeo con grupos políticos y operación en tierra.

Los diputados federales, operadores electorales distritales

Los operadores en los distritos federales son los diputados que ganaron las elecciones de junio de 2015, por lo que de ellos depende el triunfo o la derrota en estas demarcaciones.

De esta forma Carlos Barragán Amador, coordina el distrito de Huauchinango; Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Sedatu, hasta ahora con un bajo perfil, y Lorenzo Rivera Sosa, diputado por Zacatlán, coordinan la región, apoyados por José Luis Márquez Martínez, líder de la CNOP, Leobardo Soto (hijo) y Jorge Luis Coriche Avilés, ex diputado local.

Las diputadas federales Xitlalic Ceja García y Graciela Palomares Ramírez- ésta última cercana a Mario Marín- coordinan los distritos VI y XI de la capital del estado.

Estefan, Armenta y Giorgana también operan sus respectivos distritos, es decir, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y el XII de Puebla, además de las tareas que tienen encargadas.

Los antorchistas Juan Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo hacen lo propio en las regiones de Atlixco, la Mixteca y Ajalpan. En esta última demarcación también coordina el diputado local, Rosalío Zanatta Vidaurri, quien fue detenido en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz de manera ilegal mientras realizaba un recorrido de promoción al voto.

 Casique, ediles, diputados y ex diputados coordinan el resto

En los distritos donde el PRI no tiene diputado federal, los coordinadores son de diversa índole. Por ejemplo, Javier Casique Zárate, ex operador del hoy delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, es el encargado de operar el distrito IX de la capital, demarcación en la que en 2015 ganó la panista, Genoveva Huerta.

En Tehuacán los operadores son el ex edil, Álvaro Alatriste Hidalgo y su esposa la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, con el apoyo de Alejandro Medina Custodio, enviado del CEN del PRI, y quien el domingo 29 de mayo recibió un balazo en el hombro en un supuesto asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

El 16 de mayo, la coordinación de la campaña de José Antonio Gali mostró un video en el que supuestamente Alatriste Hidalgo entrega dinero a mujeres de la tercera edad, a cambio de votar por el PRI.

El 25 de mayo, ocho regidores y el síndico municipal de Tehuacán firmaron un desplegado en el diario La Jornada en el que señalan que este municipio “ha sido víctima de una constante represión y hostigamiento por parte del gobernador del estado”. Ese día la Contraloría estatal informó al Congreso local que inició una investigación contra la alcaldesa.

La coordinación en el distrito de Ciudad Serdán recae en el edil, Juan Navarro, cercano al ex gobernador Mario Marín, así como en la ex dirigente estatal, Ana Isabel Allende Cano, quien ha tenido apariciones esporádicas en la campaña y tiene distanciamiento con la propia candidata. A esta se suma la ex candidata a diputada federal, Arely Ávila, quien perdió las elecciones de 2015.

En Texmelucan, la coordinación de la campaña recae en Edgar Macías Goíz, ex candidato a la presidencia municipal; en San Pedro Cholula coordina la ex candidata a diputada federal, Matilde Roldán, quien perdió la elección de 2015, en tanto que en la región de Teziutlán coordina el senador Sofío Ramírez Hernández.

Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM, quien en 2015 afirmó que le va mejor en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle que en el de Mario Marín, coordina la zona de Grajales, San José Chiapa y Oriental.

Otros operadores en tierra de la campaña son el regidor  Iván Galindo Castillejos, Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI); Juan de Dios Bravo Jiménez, ex delegado de Liconsa y ex colaborador en el trienio de Alcalá; Carlos Barrientos de la Rosa, delegado de la SEP y padre de la secretaria general del Comité municipal, Mónica Barrientos; y Javier Ramírez Carranza, delegado de Banobras.

¿Dónde están los ex colaboradores de Alcalá en el Ayuntamiento?

El grupo de colaboradores que acompañaron a Alcalá en la administración municipal sufrió una escisión. Y es que personajes como Luz María Aguirre, Sergio Vergara Berdejo y Alberto Vivas Arroyo, entre otros, operan abiertamente para la campaña de José Antonio Gali o formaron parte de su administración.

Aguirre Sosa trabajó muy de cerca con Alcalá en el tema de transparencia y en el Instituto Municipal de Planeación pero después de la administración municipal fue contratada por el gobierno estatal en la Secretaría de la Contraloría y más adelante Gali la volvió su secretaria particular.

Mario Rincón González fue secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de la senadora con licencia, pero se incorporó a la campaña de Moreno Valle, posteriormente fue secretario de Desarrollo Rural. Después se convirtió en diputado local, y en 2015 Gali lo rescató al volverlo secretario de Gobernación Municipal después de perder la elección por Tepeaca. Hoy es operador del candidato.

Según documentó en su columna la periodista Erika Rivero Almazán, Sergio Vergara pasó de ser director de Obras con Alcalá Ruiz a coordinador de Obras del Centro Histórico; Alberto Vivas Arroyo fue director de Protección Civil con Alcalá y después director de Servicios Públicos, con Gali.

Héctor Hernández Sosa se desempeñó como director ejecutivo de la presidencia con Alcalá Ruiz y después fue director del Implan con Gali; mientras que Rodolfo Sánchez Corro fue director jurídico de la Tesorería con Alcalá y con Gali, contralor municipal.

Otro ex colaborador cercano a la ex alcaldesa, René Sánchez Juárez, líder de la Froc y regidor, hoy opera abiertamente en la campaña de José Antonio Gali.

Quienes permanecieron en el grupo de Alcalá fueron Víctor Giorgana (ex secretario de Desarrollo Social), Juan de Dios Bravo (ex secretario de Gobernación municipal), Gabriela García (ex secretaria de Administración), Héctor Sulaimán Safi (ex director del Servicio de Limpia), Javier Ramírez Carranza (ex tesorero municipal), Sandra Montalvo Domínguez (ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres) y Gerardo Mejía (ex regidor).

Mario Marín sí opera en la campaña de Alcalá

Aunque no con carácter decisivo, sin embargo, los tentáculos del ex gobernador Mario Marín sí tienen presencia en la campaña de Alcalá. La principal evidencia es el activismo de Alberto Jiménez Merino, a quien el ex mandatario impulsó para buscar la candidatura a gobernador.

Otra muestra de su injerencia se da a través de la diputada federal Graciela Palomares y del edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro, además de que el ex mandatario poblano realiza activismo de bajo perfil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: